Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Autonomías > Murcia

"Nos preocupa que constructoras gestionen la oxigenoterapia en Murcia"

Las dos grandes empresas que han obtenido la licitación no tienen permisos sanitarios

Manuel Villegas, María Ángeles García y Asensio López.
"Nos preocupa que constructoras gestionen la oxigenoterapia en Murcia"
Àlex Lázaro
Viernes, 28 de septiembre de 2018, a las 15:25
La mayoría de grupos políticos que conforman la Asamblea de Murcia están alarmados ante el concurso de oxigenoterapia respiratoria domiciliaria (TRD). En concreto, las últimas críticas hacia Manuel Villegas, consejero de Sanidad, han venido desde Podemos, ya que no entienden como grupos constructores han podido hacerse con un contrato para la prestación de servicios sanitarios.

"Estas constructoras se han presentado con la única voluntad de hacer negocio. La bajada de precios en la que salió este concurso ha motivada que estas empresas hayan optado a presentarse, ya que pueden ofrecer servicios a un precio menor, dado que son grupos grandes y tienen más margen que otras", ha asegurado María Ángeles García, diputada de 

"Su única voluntad es hacer negocio", ha explicado García.


Podemos en la Asamblea de Murcia, a Redacción Médica.

"Se les ha adjudicado a Acciona y Ferrovial gracias a que se han presentado en una UTE junto a empresas que sí que prestan servicios sanitarios. Se supone que el proceso es legal, pero vamos a estar vigilantes ante este concurso porque no vamos a tolerar que ningún paciente murciano reciba una peor asistencia de la que ahora mismo tiene", han apuntado desde Podemos.

"Nos preocupa mucho que estas empresas vayan a desarrollar este servicio sin tener ningún tipo de experiencia en el sector y no hace más que demostrar que sigue primando el precio por encima de la asistencia", ha sentenciado García.


Un concurso polémico


El concurso de TRD orquestado por la Consejería de Salud, así como por el Servicio Murciano de Salud (SMS), que capitanea Asensio López, vive rodeado de polémica. Y es que pacientes y sanitarios han denunciado que, además de estar participado por empresas sin apenas experiencia ni permisos sanitarios, se encontraría hasta un 30 por ciento infrafinanciado.

El personal de Enfermería y Fisioterapia que va a emplear Acciona tampoco ha tranquilizado en exceso a los pacientes. Según pudo comprobar este periódico, la empresa buscaba personal de estas profesiones sin experiencia en el sector ni el grado universitario acabado para formarles de cara a cubrir las necesidades de personal si se hacía con los lotes del concurso de TRD.

La Fiscalía de Murcia, por su parte, también intervino en el concurso al ser trasladado por los pacientes a este ente judicial. Asimismo, los médicos encargados de valorar las condiciones técnicas y sanitarias ofrecidas por las empresas no tuvieron que valorar la mencionada falta de permisos, según ellos mismos confirmaron a Redacción Médica. De hecho, fuentes de la Administración murciana encargadas del desarrollo del concurso confirmaron que tener o no estos permisos no era criterio de valoración y que serían solicitados "cuando se considerara oportuno".