La Mesa Sectorial de Sanidad no apoya la propuesta del Gobierno murciano para lograr cubrir plazas de difícil acceso

'No' a la oferta de plazas rurales: "Generará una batalla entre categorías"
Imagen de la Mesa Sectorial de Sanidad murciana celebrada el pasado junio.


27 jul 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
La propuesta del decreto ley elaborado por el Gobierno de la Región de Murcia con la que buscaba dar incentivos extra a los profesionales sanitarios que ocuparan plazas de difícil acceso no ha salido adelante en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este martes.

Según ha podido saber Redacción Médica, CCOO y CSIF han sido los únicos sindicatos que han apoyado la iniciativa. Mientras que CESM, SATSE, UGT y SPS se han mostrado en contra de sacar la propuesta en los términos redactados por el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Otro de los asuntos tratados ha sido la regulación del teletrabajo. En este punto si hay unanimidad entre Gobierno y sindicatos, pero al ir incluido en la misma norma que los incentivos tampoco ha salido adelante.

Los cuatro sindicatos que han mostrado su negativa a los incentivos están de acuerdo con que se debe crear un modelo que sea atractivo para los profesionales sanitarios y se puedan cubrir así las plazas que menos llaman al colectivo sanitario. Sin embargo, no están de acuerdo con el modelo que plantea el Gobierno murciano porque no les han presentado “ni un solo dato” que respalda que vaya a ser eficaz y les piden que cometan un “acto de fe”. 

“Al incentivar a los profesionales que ocupen estas plazas de difícil acceso, los demás facultativos que trabajen en el mismo lugar y no tengan incentivos van a reclamar una equiparación de condiciones. Se va a crear una batalla entre categorías”, comenta a Redacción Médica Antonio Martínez, presidente del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS).

¿Una solución alternativa para las plazas de díficl acceso? 


Para Martínez la solución pasa más por un modelo basado en desplazamientos de facultativos que tenga su plaza en uno de los principales hospitales de la región a los que todo el mundo quiere ir a trabajar, tanto por el material y las instalaciones como por desarrollo profesional.

“El punto más lejano de la región está a una hora y poco en coche. En lugar de crear nuevos problemas entre los profesionales, se podían organizar desplazamientos de profesionales a estos puntos, ya que no están muy alejados. El modelo de Aragón no sirve para Murcia”, explica Martínez.

A pesar de la negativa de la Mesa Sectorial, el Gobierno murciano tiene total libertad para sacar adelante el decreto ley bajo las premisas expuestas a los sindicatos, quienes creen que no se tendrán en cuenta sus consideraciones y se llevará a cabo para obtener los fondos europeos cuanto antes.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.