Vox ya no exige facturar la sanidad a los inmigrantes para pactar en Madrid

La formación presenta un nuevo documento en el que rebaja algunas exigencias para facilitar la investidura de Díaz Ayuso

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.
Vox ya no exige facturar la sanidad a los inmigrantes para pactar en Madrid
jue 01 agosto 2019. 10.50H
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado que ya tiene un "documento definitivo" para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. En este texto, Vox rebaja algunas de sus exigencias que tenía en un principio para conseguir un pacto de Gobierno, una de ellas es que ya no pide facturar la sanidad a los inmigrantes. En cambio, si mantienen la obligación de aumentar el presupuesto en Sanidad, a través de "la reducción del gasto público en Sector Público Institucional". 

En ese documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, desaparecen pretensiones previas como la derogación de las leyes LGTBI, o las de cobrar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. 

Hace pocos días, Vox ya confirmó a Redacción Médica que este nuevo documento no incluía nuevas medidas sanitarias y que se trata de un complemento a las 155 medidas que ya presentaron conjuntamente PP y Ciudadanos, entre los que había dieciséis puntos sanitarios. Así, sus demandas sanitarias están reflejadas en el texto PP-Cs, aunque sí que presentará iniciativas en la Asamblea de Madrid.

Cambios 


Precisamente, el primer documento elaborado por el partido dirigido por Santiago Abascal para llegar a un acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid, contemplaba un sistema en el que los hospitales colaboren para dar información sobre aquellos inmigrantes que, estando en situación ilegal, son atendidos por la sanidad pública".

De ahí, Vox pasó a cerrar con el PP un acuerdo programático en el que ese punto se modificaba sustancialmente, y en el que se proponía directamente "la facturación y el cobro efectivo del gasto sanitario a los turistas y extranjeros en situación irregular".

Ahora, Rocío Monasterio ofrece este documento “definitivo” en el que rebaja sus exigencias en materia sanitaria, renunciando a cobrar a los inmigrantes en situación irregular por la asistencia sanitaria. De este modo, esperan que este documento sea "asumido" por PP y Cs con la misma fórmula que facilitó la investidura de Murcia, basado en bajada de impuestos, reducción de gasto superfluo y garantía de libertad moral y religiosa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.