15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > Madrid

Una técnica evita trasplantes de corazón ante un tipo de miocardiopatía

El Hospital Puerta de Hierro incorpora esta técnica para pacientes que hasta ahora en España no tenían otra alternativa

Imagen del Hospital Puerta de Hierro.
Una técnica evita trasplantes de corazón ante un tipo de miocardiopatía
Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 10:40
El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha incorporado una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, hasta ahora en España, no tenían otra alternativa que optar por un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, el cardiólogo responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares de Puerta de Hierro, Pablo García Pavia, ha señalado que la técnica en cuestión se denomina miectomía transapical.

Se trata de una intervención que hasta ahora ha practicado en dos ocasiones el centro sanitario y que se prevé que siga realizando en los próximos meses a pacientes de toda España.

La técnica está destinada a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrórica de tipo apical y medioventricular, lo que significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón, lo que impide que el órgano pueda bombear la sangre con normalidad.

Una vez se les practica la operación, según García Pavia, "si todo va bien", en un plazo de una semana "se puede dar el alta". "En dos meses suelen haber recuperado la capacidad de esfuerzo", ha añadido.

Según García Pavia, una de cada 500 personas sufre esta enfermedad. "Por suerte la mayoría vive bien y no tiene muchos problemas. Los síntomas son fatiga, imposibilidad de subir escaleras, palpitaciones, sensación de taquicardias y dolor en el pecho. Las arritmias pueden provocar muerte súbita, aunque esto último es menos frecuente. La miocardiopatia es la causa más frecuente de muerte súbita en jóvenes y deportistas", ha explicado.

Para los pacientes que sufren la enfermedad, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con un equipo integrado por múltiples especialistas y personal sanitario, como cardiólogos, cirujanos, especialistas genéticos, especialistas en recuperación, entre otros. Además dispone de una web específica para ellos: 'www.cardiopatiasfamiliares.es', en la que se les informa de la sintomatología y otros aspectos de esta enfermedad.

Novedosa técnica

La novedosa técnica consiste en una intervención desarrollada por cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, por la que se opera a los pacientes accediendo al corazón mediante una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y así conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado y permitir un mejor llenado del corazón.

Cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, los cirujanos cardíacos acceden al mismo con otra técnica a través la aorta y realizan una intervención similar llamada miectomía transaórtica, que también se realiza en muy pocos centros.

En España, los que tienen mayor experiencia son el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y la Clínica la Fe de Valencia. El doctor Hartzell Schaff de la Clínica Mayo se ha trasladado a Madrid en el contexto de una reunión internacional sobre esta enfermedad que se celebra en el Puerta de Hierro y ha dirigido la intervención que se ha realizado a dos pacientes con esta patología.