Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Autonomías > Madrid

Un estudio desvela cuánto cuesta devolver la carrera a médicos y Enfermería

Los facultativos madrileños han elaborado un documento que contempla diferentes rangos de aplicación

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
Un estudio desvela cuánto cuesta devolver la carrera a médicos y Enfermería
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 16:30
La reactivación del reconocimiento y el pago de la carrera profesional a los médicos y enfermeros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sigue siendo una de la mayores reivindicaciones de las centrales sindicales del ámbito sanitario. Para reforzar sus argumentos, el sindicato médico Amyts ha elaborado un informe sobre lo que costaría poner en marcha este reconocimiento para aquellos trabajadores que lo tienen congelado desde 2010.
 
Las cantidades que arroja este documento oscilan entre los 20 y los 60 millones de euros, en función de varios supuestos o “escenarios” que contemplan distintos niveles de reconocimiento. En cualquier caso, estas cantidades suponen solo una fracción del presupuesto sanitario, que asciende a 7.868 millones de euros. El informe, titulado ‘Carrera profesional en el Sermas: Una aproximación al coste de su activación económica busca defender que este coste no es excesivo comparado con otras partidas.
 
El primer escenario que plantea Amyts es el pago de carrera en 2018 a los fijos que no la perciben por tomar posesión de sus plazas desde el año 2010. En ese caso el coste de pagar la carrera sería de 39,7 millones de euros. El cálculo se basa en el número de nuevos facultativos y personal de enfermería que son fijos desde el año 2010, y que por las edades medias tendrían un nivel II de carrera estimado.
 
“Estos profesionales se encuentran en discriminación y sienten un agravio del que debemos ser conscientes. Son fijos, como los demás, tienen derecho a carrera, como lo demás fijos, tienen niveles reconocidos, como los demás fijos, pero a diferencia de todos estos, no la cobran”, aseguran desde el sindicato.
 
El ‘escenario 2’ contempla el pago en 2018 de al menos el nivel I a todos los no fijos, basándonos en el acuerdo de enero de 2017 de inclusión en carrera del personal no fijo. Esto supone unos 20 millones de euros, que se calculan “de forma aproximada” a partir de los últimos datos disponibles sobre profesionales no fijos mayores de 40 años.
 
El ‘escenario 3’ contempla el pago en el año 2018 del Nivel I de carrera a los dos colectivos anteriores, es decir, los nuevos fijos desde el 2010 y los no fijos, con independencia del nivel real que ostente cada uno de ellos, y supone, según la estimación de Amyts, unos 45,45 millones de euros. Finalmente, el ‘escenario 4’, plantea en 2018 de carrera a los fijos después de 2010 con sus respectivos niveles y el nivel I a los no fijos. En este caso, el montante ascendería a 59,73 millones de euros.