Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Autonomías > Madrid

Un ensayo pionero estudia el efecto de un huerto en pacientes con diabetes

Inidress dona una cocina completa al proyecto de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el director médico del centro, Miguel Ángel Real, y el celador Félix Hernando Núñez, en el huerto del Centro de Salud Carabanchel Alto.
Un ensayo pionero estudia el efecto de un huerto en pacientes con diabetes
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 14:30
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dado a conocer este miércoles el primer huerto terapéutico de un centro de Atención Primaria en el que se lleva a cabo un ensayo para delimitar su efecto en el curso de la diabetes asociada a la obesidad.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que se lleva a cabo, a partir de noviembre, en el Centro de Salud Carabanchel Alto, donde funciona el huerto desde hace tiempo como ha comprobado in situ el propio Sánchez Martos acompañado del director médico, Miguel Ángel Real, y el celador Félix Hernando, muy implicados ambos en el proyecto.

El estudio, que se ha bautizado como Elenah, parte de un grupo de 60 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad del mismo centro e incluye tres actuaciones que ha enumerado Real durante su presentación: “Formación en autocuidados por medio de sesiones en grupos; ejercicio con paseos saludables semanales y talleres participativos en el propio huerto”.

El director médico, Miguel Ángel Real; el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; y el celador Félix Hernando Núñez.


Éste se encuentra en una parcela de 150 metros cuadrados y ha sido visitado por Sánchez Martos, el equipo directivo y médico del centro y un grupo de pacientes que ya participa en él con labores de cultivo y recogida.

El celador Félix Hernando, muy implicado en el proyecto, muestra uno de los cultivos al consejero de Sanidad durante la visita frente a los pacientes del centro.


Sánchez Martos se ha interesado por la producción del huerto, que ha valorado de forma muy favorable como iniciativa de educación para la salud.


En el ensayo, se examina cómo afecta a los hábitos de dieta de los pacientes esa actividad, pues es un hecho comprobado su repercusión favorable en la salud del enfermo, como lo demuestran algunos casos dados a conocer durante la visita del consejero, caso del paciente Antonio, quien sufrió un infarto hace unos meses y ha notado un cambio muy notable en su estado general a raíz de colaborar cada día en el huerto terapéutico.

“Los indicadores de salud no se quedan en el hospital”

En el mismo acto de presentación del proyecto, Sánchez Martos ha puesto especial énfasis en el papel de los centros de Atención Primaria, a menudo infravalorado al desplazarse la atención a los hospitales, un error que debe corregirse.

Desde su punto de vista, quienes demandan más camas y Atención Especializada ignoran que la clave reside en potenciar la Primaria, sus servicios de urgencias y los de atención domiciliaria como el Summa, ha declarado.

Los directivos y profesionales del Centro de Salud Carabanchel Alto posan con el consejero en el Banco de Alimentos, otra de sus iniciativas.


El paciente Antonio, quien ha recuperado su salud tras un infarto con ayuda del huerto, se dirige al auditorio durante la presentación del ensayo clínico.


Inidress dona una cocina para completar la función del huerto

Por último, Sánchez Martos ha hecho mención de la demanda de una cocina por parte del personal directivo del centro para mejorar el proyecto del ensayo clínico.

Real, el director médico, ha confirmado la petición: “El huerto es una herramienta muy poderosa para cambiar los hábitos de alimentación de los pacientes; pero los alimentos que produce se deben cocinar después, pues la obesidad se debe en buena parte a la forma en que se manipulan los nutrientes”.

Acto seguido, Sánchez Martos ha anunciado que la Consejería de Sanidad, en el contexto de su proyecto de Atención Sociosanitaria, se ha puesto en contacto esta misma mañana con la presidenta de Inidress, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, Virginia Donado-Mazarrón, “quien me ha contestado por escrito que, por supuesto, tenéis no solamente la cocina, sino los elementos necesarios para utilizarla”.