23 may 2019 | Actualizado: 21:10

Un consejero de Sanidad sitúa a Esperanza Aguirre en reuniones de la Púnica

Según publica El País, un empresario de la trama se hizo con la promoción publicitaria de los nuevos hospitales

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Un consejero de Sanidad sitúa a Esperanza Aguirre en reuniones de la Púnica
vie 26 abril 2019. 18.10H
El exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela y el empresario Daniel Horacio Mercado han declarado durante la investigación del caso Púnica que la expresidenta regional Esperanza Aguirre participó en reuniones en la que se acordó favorecer con contratos públicos a determinadas empresas de la trama Púnica.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe que esos testimonios constan en un informe de la UCO remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso, tal y como publica este viernes el diario El País.

Ambos (Mercado en sede judicial y Lamela en declaración policial como testigo) señalaron que Aguirre estuvo en reuniones de altos cargos de su Ejecutivo en las que se dio luz verde a la firma de contratos con una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007 y que dirigía el propio Mercado, imputado en la causa.

Las fuentes consultadas por Efe dan más relevancia al testimonio de Mercado, realizado ante el juez de la Audiencia Nacional, y destacan que en ningún momento los agentes proponen la imputación de Aguirre.

El extenso informe de la UCO analiza exhaustivamente las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas madrileñas con las sociedades de marketing y publicidad de Mercado.

El diario El País señala que "según recoge el informe de manera destacada, Lamela confirmó en su declaración como testigo ante la Guardia Civil que en estas reuniones 'se impartieron instrucciones precisas para que se incluyera a Over en el conjunto de posibles empresas para ser contratadas en materia de publicidad y comunicación".

En la información publicada por este periódico se insiste en que "el entonces consejero admitió ante los agentes que, tras recibir estas indicaciones, dio instrucciones en ese sentido a su asesor técnico. A partir de ese momento, las cuatro empresas de Mercado se hicieron con los contratos para la promoción de la construcción de una decena de hospitales y centros médicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.