Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Madrid

Si el médico no presenta su parte de baja puede perder tiempo de cotización

Sindicatos y Sermas acuerdan en la Mesa Sectorial informar a los sanitarios de los cambios en la Seguridad Social

Pablo Calvo, director de RRHH del Sermas
Si el médico no presenta su parte de baja puede perder tiempo de cotización
Sergio López
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 19:20
La reunión de la Mesa Sectorial de la sanidad madrileña se ha cerrado este jueves con la firma de dos acuerdos y con el compromiso de los sindicatos para ayudar a difundir entre los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) las condiciones que implica el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social impulsado por el Gobierno central.
 
Entre las novedades derivadas de la introducción de este sistema, figura la obligatoriedad de que los empleados presenten dentro del plazo (que se reduce a tres días) sus partes de baja o de incapacidad, ya que, de no hacerlo, se arriesgan a dejar de cotizar a la Seguridad Social por el tiempo que han estado sin trabajar. Según explican desde la dirección de Recursos Humanos, “los sindicatos se comprometen a difundir esta información”, para evitar futuros problemas a los profesionales sanitario.

Movilidad interna
 
Además de este aspecto, la reunión ha concluido con la firma de los acuerdos de Movilidad Interna para Hospitales y para el Summa 112. El Sermas y los Sindicatos han definido aspectos como la composición de las comisiones de valoración o los baremos que se aplicarán. “Se han sentado las reglas del juego para hacer los próximos concursos de traslados”, han explicado desde la dirección, precisando que hasta ahora estos criterios “estaban descentralizados y no habían sido 'tocados' por la mesa sectorial”.
 
En cuanto a los próximos concursos de traslados, los representantes del Sermas han escuchado las propuestas de los sindicatos respecto de las plazas que deben ser objeto de las convocatorias. Su definición ha quedado para próximas mesas, pero no se retrasará demasiado, ya que según explican las mismas fuentes, la intención del Sermas es que las tomas de posesión de las plazas obtenidas en concurso de traslados coincidan con las de las oposiciones en curso.

Exención de guardias
 
Otro de los temas que se ha abordado es el de la exención de guardias para las profesionales médicas que se encuentren en periodo de gestación o de lactancia. Fue un punto introducido a petición de Amyts y que la dirección de Recursos Humanos se ha comprometido a abordar desde el punto de vista de la “prevención de riesgos laborales”, reconociendo este derecho sin pérdida retributiva. Para ello se elaborará un protocolo común entre los diferentes servicios de prevención de riesgos laborales de las áreas sanitarias madrileñas.
 
El sindicato médico Amyts se ha quejado de la introducción de varios de los puntos propuestos. Desde el Sermas no se descarta que alguno entre en la próxima reunión de la Mesa que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de diciembre, dentro del compromiso que el Servicio de Salud adquirió de citarse mensualmente con los representantes de los trabajadores.