16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad ofrece "atención individualizada" a los usuarios del Dionisia Plaza

Estudiará un "reequilibrio" económico del convenio

El consejero, Jesús Sánchez Martos (centro), junto con responsables de Sanidad y Educación y representantes de la empresa, padres y dirección del centro.
Sanidad ofrece "atención individualizada" a los usuarios del Dionisia Plaza
sáb 25 marzo 2017. 12.10H
Sergio López
Las diferencias en torno al centro concertado Dionisia Plaza, que ofrece rehabilitación a menores con enfermedades neurológicas, están en cauce de resolverse, después de que la Consejería de Sanidad se haya comprometido con los padres a realizar un seguimiento “individualizado” de cada uno de los niños que utiliza este recurso y a estudiar un modificado del convenio suscrito con la empresa, vigente hasta mayo de 2018.

Una reunión a cuatro bandas entre la Consejería de Educación, la Consejería de Sanidad, representada por el propio consejero, Jesús Sánchez Martos, los padres y madres del centro, y la empresa que gestiona el centro ha terminado con acuerdo de todas las partes. El consejero ha calificado de "muy satisfactorio" este encuentro, en el que "lo principal han sido los niños", según ha detallado a Redacción Médica.

“Hemos creado un grupo de trabajo mixto con dos directores generales de Educación y dos de Sanidad. Por parte de nuestro departamento participa María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria, y Fernando Prados, director general de Atención al Ciudadano y Humanización. Este grupo va a analizar cada caso de especial complejidad de manera individual y personalizada”, ha explicado el consejero.

El titular de Sanidad también se ha referido al comité de expertos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que es el que se ocupa de la tutela clínica de los niños son derivados a este centro de día y a los médicos, que son los responsables de la decisión de enviarlos a un centro de rehabilitación -el Dionisia Plaza- o a uno educativo. "Cada niño tiene su medico especialista que es quien diagnostica, solicita la derivación, pone el tratamiento, hace su seguimiento continuo en consulta y quien en su momento decide el alta clínica, para que luego pase al centro educativo específico para cada niño en particular", explica el consejero.

Reequilibrio económico

La empresa se quejaba de un descenso en el número de derivaciones en los últimos años, algo que, de acuerdo con Sanidad, responde exclusivamente a criterios clínicos. Dados los especiales ratios de profesionales por paciente que se exigen a este centro, la Consejería estudiará una compensación por esta reducción. “Me he comprometido a estudiar la viabilidad de un posible reequilibrio económico, pero siempre que sea factible para ambas partes y que respete los pliegos del contrato”, ha señalado el consejero, que ha insistido en que no se quiere hacer “ningún daño a ninguna empresa”.

En cuanto a las quejas de algunos padres por el retraso en la derivación al centro educativo que cada niño necesitaba, el consejero ha explicado que estas corresponden a tres casos concretos, según lo tratado en la reunión. “Son solo un 1,6% de todos los niños que se atiende, pero no lo minimizamos y nos hemos comprometido a analizar qué es lo que ha ocurrido”, explica Sánchez Martos, que incide en que, pese a todo, los padres están especialmente satisfechos con el ingreso, tratamiento y evaluación de sus hijos.

El consejero, por último, ha insistido en que no se confunda el carácter del Dionisia Plaza como centro de día para estos niños con necesidades especiales, y que es al que se alude el convenio con Sanidad, con la parte que el centro tiene también como institución puramente educativa, exclusivamente privada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.