Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Sanidad fija como línea de investigación la detección precoz del parkinson

El consejero ha otorgado el XIV Premio Meritorio Parkinson Madrid al Grupo de Estudios de Trastornos del Movimiento

Jesús Sánchez Martos en el acto del Día Mundial del Parkinson.
Sanidad fija como línea de investigación la detección precoz del parkinson
Redacción
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 17:30
Con motivo del Día Mundial del Parkinson, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha entregado el XIV Premio Meritorio Parkinson Madrid al Grupo de Estudios de Trastornos del Movimiento de la Asociación Madrileña de Neurología, por su apoyo y colaboración con el colectivo de pacientes.

Sánchez Martos ha estado acompañado del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha entregado el X Reconocimiento Anual Parkinson Madrid, a título póstumo, a Antonio Pedreira Andrade, por su esfuerzo y dedicación como presidente de la Asociación, un galardón que ha recogido su viuda.

La detección precoz de la enfermedad de Parkinson es uno de los objetivos de las líneas de investigación de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, según ha informado la Consejería. La investigación también aborda la mejora del tratamiento de la enfermedad de Parkinson en fase avanzada. Recientemente, el Hospital Clínico ha editado una Guía Práctica coordinada por Neurólogos y Gastroenterólogos para pacientes con Parkinson desde hace más de 10 años.

La Consejería cuenta con una red de hospitales donde “se ofrece una atención clínica de máxima calidad y de vanguardia a la enfermedad de Parkinson, una enfermedad crónica, progresiva y compleja que, para un control adecuado de los síntomas motores y no motores, necesita de la formación tanto de los pacientes como de sus familiares o cuidadores, ya que les permite manejar complicaciones del día a día, mejorar sus habilidades y ayudar a prevenir complicaciones. Esto mejora la autonomía del paciente y retrasa su dependencia”, según ha explicado la propia administración en un comunicado.

Red de atención a la dependencia

La Comunidad trabaja para dar respuesta a estas necesidades, así como a las necesidades de tantas otras personas que padecen enfermedades generadoras de dependencia. Este trabajo se hace a través de una amplia red asistencial destinada  a personas en situación de dependencia, que cuenta con más de 62.000 plazas de diferentes tipologías repartidas en más de 500 centros, y donde se ofrece una atención especializada y de calidad.

La Comunidad de Madrid ocupa los primeros puestos en la gestión de la dependencia a nivel nacional, y así queda recogido en las estadísticas mensuales que publica el Ministerio. De esta manera, el 99 por ciento de las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia cuentan ya con la resolución de grado y el 81 por ciento de las personas beneficiarias ya están siendo atendidas.