Sanidad cifra en 374 las plazas de médicos de Atención Primaria sin cubrir

El sindicato de médicos Amyts ha calificado la situación de "urgente no demorable"

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.
Sanidad cifra en 374 las plazas de médicos de Atención Primaria sin cubrir
dom 23 junio 2019. 16.50H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha estimado en 374 las plazas de médicos de familia y pediatras que estaban sin cubrir en los centros de Salud de la región el pasado mes de abril, según un informe de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

El sindicato de médicos Amyts ha calificado la situación de "urgente no demorable", máxime ante la llegada del verano, cuando se agrava la escasez de profesionales en los centros de salud, y critica la "inacción" del Gobierno regional, en un comunicado.

El mayor número de plazas afectadas, 269, era de médicos de familia, que estaban sin cubrir por distintas razones, desde la baja maternal a reducciones de jornada, siendo la Incapacidad temporal la causa más numerosa con 138 casos, mientras que 35 eran vacantes que están sin cubrir en consultorios locales de distintos municipios, según las cifras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

De las 105 plazas de Pediatría afectadas, 37 eran por incapacidad temporal y 28 eran de vacantes sin cubrir, de acuerdo con los datos de la Dirección general de Asistencia Sanitaria que detalla que la situación de las incidencias "es dinámica y puede sufrir modificaciones".

Entre los dieciocho consultorios locales donde se daban incidencias figuran los de municipios como Alpedrete, Arrroyomolinos, Brunete, Chinchón, Cobeña, Daganzo o Las Matas.

Amyts ha criticado la "absoluta falta de previsión y adopción de medidas por parte de la Administración" de cara al verano, y ha recomendado a los médicos de la región que "no paguen con su salud" la escasez de profesionales, señala en un comunicado en el que les anima a "denunciar la presión asistencial a los distintos niveles asistenciales y al juzgado de Guardia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.