Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Autonomías > Madrid

Sanidad acuerda con los sindicatos la nueva norma de contratación temporal

Otro de los puntos del acuerdo de la Mesa Sectorial es que los trabajadores podrán elegir centro transcurrido el año

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Sanidad acuerda con los sindicatos la nueva norma de contratación temporal
Marc Cebrián
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 14:00
La contratación con carácter temporal de trabajadores sanitarios en el Sermas se regirá por nuevas normas. Así lo han acordado Consejería de Sanidad y sindicatos en la última Mesa Sectorial de Sanidad, donde se ha modificado la regulación en esta materia con beneplácito de todas las partes. Entre los seis puntos que componen esta actualización, uno destaca por encima del resto: la ampliación de la sanción en bolsa de trabajo para aquellos trabajadores sanitarios con contrato eventual que rechacen un interino.

En concreto, el texto recoge impone que estas sanciones, que hasta ahora eran de seis meses de relegación al último puesto de la bolsa de empleo, pasará a ser de un año. Una medida con la que, tal y como ha puesto de manifiesto a Redacción Médica el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, se pretende adaptar “a la realidad” las condiciones del personal temporal. “Se busca que los candidatos eviten entorpecer al resto de aspirantes”, ha añadido sobre una medida que, tras cumplirse, devuelve al sancionado a su lugar original.

La nueva legislación acordada también amplía el apartado dedicado a las causas justificadas, y por tanto no penalizadas, para la renuncia del puesto interino. De este modo, se encuentran dentro de este grupo quienes se encuentren “trabajando mediante contrato o nombramiento en momento de la notificación, siempre y cuando no pueda el interesado incorporarse al inicio de la nueva oferta; en cuyo caso deberá aportar copia del anterior contrato o nombramiento, así como la fecha de extinción del mismo”.

Puntos novedosos

Respecto al resto de modificaciones que se han introducido en el acuerdo entre la Consejería y los sindicatos, destaca el referido a la elección de centro y tipo de jornada. En ese sentido, se establece que la solicitud de elección de centros sanitarios solo se podrá cambiar una vez trascurrido un año desde la última elección, algo que también se aplica al cambio de jornada.

Otro de los puntos que se han ampliado es el de las “causas justificadas” de abandono del puesto, donde se especifica que, en caso de que el trabajador renuncie debido a que se postula a una nueva oferta, con la justificación del contrato se evite “el perjuicio”.

Asimismo, se regula el calendario de la Bolsa de Trabajo para presentar los méritos y se establece que finalizará el plazo el 15 de octubre de cada año.

Acceda aquí al Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad.