Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos revela el pilar estratégico de su plan de humanización

Para el consejero la comunicación es una de las claves de la estrategia que se presentará el jueves

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos revela el pilar estratégico de su plan de humanización
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 27 de junio de 2016, a las 21:30
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha clausurado este lunes por la tarde el Encuentro Sanitario de Formación en Comunicación que ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este encuentro formativo estaba dirigido a los informadores sanitarios, los conocidos como ‘chaquetas verdes’. Este colectivo, considerado uno de los pilares de la estrategia de humanización de la consejería, ha conocido de primera mano algunas de las líneas del Plan en esta materia que se presenta oficialmente este jueves.
 

Sanchez Martos: "Cuando puse en marcha la Dirección de Humanización recibí críticas".

El titular de Sanidad ha comenzado elogiando la labor de estos trabajadores. “Más que informadores, sois facilitadores. Un neurocirujano puede ser importante, pero la primera cara que ve quien acude a urgencias es la de los ‘chaquetas verdes”, ha señalado Sánchez Martos. A continuación, ha pasado a exponer la importancia que, a su juicio, tiene la comunicación dentro de los planes humanizadores en el ámbito sanitario. Para el consejero, hay actitudes que mejorar en este sentido y ha pedido que se emplee siempre “el tacto y la empatía”, dos palabras sobre las que ha insistido mucho. Ha puesto como ejemplos la atención telefónica o el lenguaje debe emplea el personal de seguridad para hacer valer su autoridad.
 
El consejero, que ha hablado de “comunicación proactiva” y la ha definido como “no dar la razón al paciente para que se calle, sino porque la tiene”, ha repartido un decálogo a los informadores de los puntos que deben guiar su actuación. Entre ellos, además de algunos los ya mencionados, figuran aspectos como la recomendación de utilizar el nombre del usuario para dirigirse a él.
 
Por último Sánchez Martos ha puesto dos ejemplos del modelo de humanización que a él le gustaría extender a la sanidad madrileña, el de la Fundación Instituto San José, un centro privado concertado, y el del Hospital de Clevenland, en Estados Unidos. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad el consejero de defender su modelo de gestión, “basado en optimizar lo que hay”, frente a las reclamaciones de la oposición. “Todo lo solucionan con más dinero y abriendo más camas”, ha reprochado.

Clausura del Encuentro Sanitario de Formación en Comunicación.