Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "No asusten a los sanitarios, La Poveda es y será público"

El consejero garantiza la continuidad de los trabajadores y de las camas en este centro de media y larga estancia

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "No asusten a los sanitarios, La Poveda es y será público"
Redacción
Jueves, 14 de julio de 2016, a las 12:40
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha garantizado este jueves en la Asamblea de Madrid que “el Virgen de la Poveda seguirá siendo un hospital público”. El consejero ha respondido así a las dudas de la diputada socialista María Isabel Ardid, quien se decía hacerse eco de las reivindicaciones de un grupo de trabajadores, preocupados por su empleo.

“Dé cifras de los puestos que, según usted, se van a perder”, le ha retado Sánchez Martos, que, además, ha pedido a la socialista no “asustar” a los trabajadores y profesionales sanitarios, ya que no está en duda la continuidad de ninguno de ellos. “El pasado 11 de mayo tuve la oportunidad de explicárselo a sus representantes, después de que se concentraran en la puerta del centro”, ha recordado; antes de añadir que la Consejería “va a potenciar las camas de media y larga estancia”, como las que ofrece el hospital.

En cuanto al número de camas, “está garantizada la continuidad de todas las disponibles, que son 202”, ha asegurado el consejero, corrigiendo las cifras que había dado la diputada socialista. “La oferta de camas está adecuada a la demanda asistencial”, ha añadido, y ha añadido que la oferta en verano se reduce a “149 camas habilitadas”, con 53 “no funcionantes, por labores de mantenimiento”.

Por su parte, Ardid, además de recordar que los puestos de trabajo del Hospital Virgen de la Poveda, situado en Villa del Prado, ha considerado que el centro “está infrautilizado”. Ha sugerido además que el centro abra consultas externas y ha propuesto que se contrate un facultativo especialista, en lugar de derivar pruebas al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. “El convenio con el Rey Juan Carlos beneficia fundamentalmente a ese hospital, de gestión privada; cuando la Poveda dispone de instalaciones para hacer esas pruebas y lo único que se necesitaría es contratar un trabajador”, ha señalado.

Plan de Humanización

El consejero también ha detallado algunos aspectos del Plan de Humanización en la Asistencia Sanitaria, presentado el pasado 30 de junio. Ante preguntas de la diputada popular Ana Isabel Pérez Baos, ha recordado que algunos de los aspectos más destacados del Plan incluyen “garantizar la información a los pacientes”; la atención a las primeras etapas de la vida, y a momentos “clave”, como “el embarazo, la vejez y la muerte”, la atención personalizada en las urgencias, o las “UCI abiertas”.

También ha mencionado el papel de la Escuela Madrileña de Pacientes para el fomento del autocuidado y ha explicado que buena parte del contenido del proyecto humanizador implica la coordinación entre Sanidad y la Consejería de Bienestar Social. El Plan es “un marco de referencia para que todos trabajemos orientados hacia el ciudadano y situemos a la persona como eje de la política sanitaria”, ha concluido el consejero.