14 nov 2018 | Actualizado: 09:40

Sánchez Martos: "La humanización necesita tecnificación"

El consejero de Sanidad destaca la importancia de la industria tecnológica para acercar los cuidados al paciente
Sánchez Martos: "La humanización necesita tecnificación"
1/1
mié 29 junio 2016. 11.00H
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos ha repasado este miércoles durante un desayuno informativo los principales logros del año que lleva al frente de la consejería. Entre esas “medidas estrellas” ha situado el Plan de Humanización de la Sanidad, que se presenta este jueves ante la Asamblea de Madrid, y que el titular de Sanidad ha vinculado con una idea aparentemente opuesta al aspecto humano: la tecnología, y ha argumentado por qué ambos aspectos son complementarios.

Sánchez Martos pone de relieve la importancia de la innovación en los planes humanizadores de la consejería de Sanidad.

“La humanización necesita tecnificación”, ha señalado el consejero, quien ha explicado, a modo de ejemplo, que uno de los proyectos dentro de este plan implica que los niños que están hospitalizados por largos periodos de tiempo puedan asistir a clase a través de videoconferencia, de manera que, además de continuar con el curso, se normalice entre el resto de los alumnos la percepción de estas situaciones. Sánchez Martos ha explicado que en este tipo de iniciativas será necesario el concurso de empresas del ámbito tecnológico.  

“Tenemos mucho presupuesto”, ha señalado el consejero recordando que la partida supone un 41 por ciento de las cuentas del Gobierno regional, pero ha añadido que es “poco dinero” para todo lo que se quiere llevar a cabo y es necesario optimizarlo. “Así que estamos abiertos a todas las posibilidades de colaboración para lograr a los objetivos que nos hemos fijado”, ha añadido. Entre otros proyectos dentro de los planes de humanización figuran iniciativas como la teleasistencia o la hospitalización domiciliaria.

Sánchez Martos: "La Ley de Profesionalización está a punto".

Ley de profesionalización, el próximo martes en el Consejo de Gobierno

Entre el resto de las actuaciones que ha glosado Sánchez Martos a lo largo de su intervención, figura la Ley de Gestión Profesionalizada, el llamado ‘modelo Madrid’.  El consejero ha anunciado que “está a punto” y, si no hay contratiempos, “se aprobará en el Consejo de Gobierno el martes próximo”.

El titular ha destacado el consenso con el que se ha llevado a cabo esta medida, que fue elaborada con las aportaciones de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y ha reivindicado este pequeño pacto y este tipo de actitud constructiva como antesala de un gran pacto de estado por la Sanidad. “Es algo con lo que, como ciudadano, sueño”, ha expresado el consejero.

El reconocimiento y agradecimiento a la oposición en la elaboración de esta normativa no ha impedido al consejero criticar otras actuaciones de estos grupos en materia sanitaria. Así, se ha referido a la actitud “obstructiva” de Ciudadanos, “pidiendo modificaciones en el presupuesto sin explicar para qué” y negándose a apoyar sendas PNL sobre autismo y enfermedades poco frecuentes.

Asimismo, ha tachado de “destructiva” la actitud de los grupos de izquierda, que en varios municipios de Madrid se niegan a permitir entrar las unidades móviles de donación de Cruz Roja, a no ser que paguen una tasa. “No son feriantes”, ha zanjado el consejero, para quien esos municipios están rebasando todas las líneas rojas.


Sanchez Martos y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, y Félix Bravo, presidente de la territorial madrileña de Sedisa.


José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria; Emilia Sánchez Chamorro, directora de Planificación, Investigación y Formación; Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública; María Ángeles Camacho, jefa de gabinete del consejero y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad.


Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad.



Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa y gerente del Hospital de Alcorcón, y Fuentes. A la derecha, José María Pino y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE); Pilar Fernández, vicepresidenta primera del CGE, y Florentino Pérez Raya, vicepresidente de la comisión ejecutiva del CGE.


José María Pino, Emilia Sánchez Chamorro y Luis Javier Fernández, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad.


Vista general del salón del Hotel Palace donde ha tenido lugar el desayuno.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.