Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "En Madrid no hay ninguna persona en exclusión sanitaria"

Pide al Ayuntamiento "lealtad" e informar primero a la Consejería si detecta inmigrantes sin atención

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "En Madrid no hay ninguna persona en exclusión sanitaria"
Redacción
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 19:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha reiterado su queja ante la actitud del Ayuntamiento de Madrid en relación a su campaña municipal ‘Madrid si cuida’. Esta iniciativa informa a los inmigrantes en situación irregular que pueden ser atendidos en centros sanitarios que dependen, precisamente, de la Comunidad y no del consistorio, por lo que el titular de Sanidad ha pedido “lealtad” y no confundir a los ciudadanos.
 
“En Madrid no hay ninguna persona en ‘exclusión sanitaria’, como dice el Ayuntamiento”, señala el consejero, en conversación con Redacción Médica. Sánchez Martos recuerda que fue el ejecutivo regional quien, dentro de sus competencias, dio la orden, en agosto de 2015, de atender a todas las personas en situación irregular. Para ello creó el código DAR, al que, según detalla el consejero, actualmente se acogen unas 15.243 personas y ha permitido atender a más de 17.000 desde que está en marcha.
 
Con posterioridad, en febrero de 2016, el Ayuntamiento puso en marcha su campaña informativa. Este jueves ha hecho balance de la misma el concejal de Seguridad y Salud Pública, Javier Barbero, quien aseguró que aún hay inmigrantes irregulares que no son atendidos en la Comunidad de Madrid –situación definida como ‘exclusión sanitaria’– y señaló que el municipio había contabilizado 493 casos.
 
A este respecto, el titular de Sanidad ha pedido a Barbero que traslade los datos que pueda tener a la Consejería, como administración competente en la materia, antes de difundirlos por otros medios. “Si se ha producido algún error, no tenemos ningún problema en reconocerlo y subsanarlo. Pero yo no tengo esa información”. Sánchez Martos “agradece” al Ayuntamiento que informe a la ciudadanía sobre los recursos de salud con los que cuenta, pero pide que lo haga “con lealtad”.