Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Madrid

"Defiendo la carrera profesional, no el chollo profesional"

El consejero de Sanidad responde a los representantes de los diferentes ámbitos de la Sanidad madrileña

Asistentes al acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid', con el consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos.
"Defiendo la carrera profesional, no el chollo profesional"
Leire Sopuerta / Sergio López
Miguel Fernández de Vega / Cristina Cebrián
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 17:20
Sin guión preestablecido y sin eludir ningún tema. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid respondió en detalle y sin ambages a 15 representantes de distintos ámbitos del sector sanitario madrileño sobre las políticas de su consejería respecto a aspectos candentes en materia de gestión de la salud pública. Fue durante la jornada ‘Preguntas a la Sanidad de Madrid’, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, y de la que Redacción Médica ofrece este jueves una primera entrega con parte de las cuestiones a las que el consejero dio contestación.
 

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, pregunta sobre la importancia de humanizar la asistencia sanitaria.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen: Represento a una compañía farmacéutica que tiene un compromiso por la innovación para mejorar la vida de las personas y los pacientes. Hemos desarrollado un modelo ‘Afectivo Efectivo’, basado en el pensamiento humanista e innovador de Albert Jovell, que pretende mejorar los resultados en salud de los pacientes y contribuir a que el sistema sea cada vez más humano y eficaz. Ahora queremos demostrar que humanizar la asistencia mejora los resultados en salud.

Jesús Sánchez Martos: Le tomo la palabra y le lanzo un guate: le propongo que la Consejería y Janssen firmemos un convenio para desarrollar una tesis doctoral que permita demostrar que la humanización de la asistencia sanitaria sí influye en la mejora del paciente. Innovar es hacer algo nuevo, y no siempre tenemos que relacionarlo con las nuevas tecnologías, sino que firmar este convenio que propongo también es innovar.

José Luis Álvarez se interesa por los requisitos para que un hospital sea universitario y pregunta a Sánchez Martos su opinión sobre el asunto.

José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El futuro de la Medicina está en los estudiantes. ¿Qué es para el consejero un hospital universitario? Me gustaría saber cuáles son los requisitos, cómo se obtiene la acreditación para ser un hospital universitario; ya que hay hospitales que están en obras y ya tienen puesto el cartel de ‘universitario’.
 
Jesús Sánchez Martos: Para que haya un hospital universitario, se tiene que trabajar con la universidad. Los criterios de excelencia los tienen que marcar la Consejería y las universidades, así que critico a todo aquel que cuelgue el cartel antes de que haya este acuerdo. También estamos trabajando con los centros de salud: algunos son universitarios y no entiendo por qué no hay letreros de ‘centro de salud universitario’. Pero no en todos, en los que se lo merezcan porque cumplen con los requisitos.  
 

Begoña Barragán traslada una sugerencia al consejero para mejorar la sanidad regional.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer: Le quiero transmitir una sugerencia para que la sanidad de Madrid sea aún más excelente. A los pacientes nos gustaría conocer los diferentes fármacos, recursos y pruebas diagnósticas que existen en cada hospital.

Jesús Sánchez Martos: En Madrid tenemos 35 hospitales y no todos pueden ser iguales. Precisamente, estamos elaborando un Libro Blanco de la Sanidad, que será prospectivo y recogerá un estudio pormenorizado del progreso de la asistencia sanitaria y analizará qué necesitamos en cada centro. La voz de los pacientes, por supuesto, es fundamental. Y soy un firme defensor de que tengan toda la información a su disposición porque así pueden tomar más decisiones. Es por eso que en la Consejería estamos ante un reto apasionante: la autogestión del cuidado, que supone ir un paso más allá del autocuidado del paciente.

Félix Bravo pregunta al consejero por sus acciones en materia de humanización.

Félix Bravo, presidente de la territorial madrileña de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Gerente del Hospital Princesa de Asturias de Alcalá de Henares: ¿Cuáles son las principales actuaciones del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad?
 
Jesús Sánchez Martos: Son muchas. Y necesitaremos la ayuda de Sedisa, de los sindicatos y de los gerentes para continuar desarrollándolas. Por ejemplo, hemos conseguido, gracias a todos los gerentes -y quiero agradecer su disposición-, que en todos los hospitales de Madrid, cuando alguien entra en urgencias tenga derecho a estar acompañado por un ser querido. También, que las personas que están en las salas de espera tengan información cada hora y media, que no se cobre por ver la televisión en las habitaciones, o que en la mayoría de los hospitales ya se esté dando a elegir a los pacientes celiacos sus menús. También hemos creado la figura de facilitador del duelo.
 

Julián Ezquerra se interesa por la jornada anual, la carrera profesional y la ley de profesionalización de la gestión.

Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid: Como representante de los facultativos madrileños quiero preguntarle por la implantación de tres asuntos importantes para nosotros como son la implantación de la jornada anual, la carrera profesional y la ley de profesionalización de la gestión, ¿cuándo serán una realidad?

Jesús Sánchez Martos: Le respondo a las tres cuestiones. Sobre la primera, claro que habrá jornada anual, y le voy a pedir al director general de Recursos Humanos que se reúna con ustedes para tratar el asunto. También quiero poner en marcha la carrera profesional, pero la carrera, no el ‘chollo profesional’. No tenemos dinero, pero sí confiamos en la motivación de los profesionales. Le pido que me envíe un proyecto que defienda esta idea, y lo apoyaré. Creo que hay que premiar al que trabaja y, al que no lo hace, decírselo. Y, por último, me sorprende tanta prisa con la ley de profesionalización de la gestión cuando nadie antes se ha preocupado de ponerla en marcha. El borrador está listo y negociado con todos los grupos parlamentarios, quienes ya me han asegurado que no habrá enmienda a la totalidad.

Luis González interroga al consejero por la vuelta a las boticas de los medicamentos que se dispensan en la farmacia hospitalaria.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid: Tres preguntas relativas a la mejora de la calidad de la asistencia farmacológica al paciente. ¿Está de acuerdo con que los medicamentos de farmacia hospitalaria puedan volver a ser dispensados en las oficinas de farmacia? ¿Se ha planteado el consejero las subastas de fármacos, como en otras autonomías? Y, por último, ¿para cuándo la implantación de la receta electrónica en los hospitales?
 
Jesús Sánchez Martos: Puedo contestar con una respuesta capicúa: sí, no y sí. En cuanto a lo primero, nosotros estamos evitando los compartimentos estancos y yo nunca he estado a favor del hospitalismo. Hay que pensar en el medio rural. Cuando hay un rigor científico no debería haber controles innecesarios. No estamos de acuerdo con las subastas. En cuanto a la receta electrónica, yo prefiero que se implante, pero no se puede decir que vaya a estar mañana. Entretanto, la receta manual funciona igual.

Alejandro Iñarra reclama una mayor integración entre la docencia hospitalaria y la actividad asistencial.

Alejandro Iñarra, coordinador de Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina: Los estudiantes sentimos que falta integración entre la docencia hospitalaria y la actividad asistencial. Además, consideramos que hay carencias en la regulación sobre nuestras competencias y en el acceso que tenemos a la historia clínica de los pacientes. ¿Cuál es su posición al respecto? Porque no queremos ser un obstáculo, sino aportar.

Jesús Sánchez Martos: Nuestra postura es clara, vamos a defender la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Además, aunque no está dentro de mis competencias, sí le diré que, si de mí dependiera, ningún estudiante debería tocar a un paciente sin antes haberse vacunado.  Por otro lado, el alumno depende de Educación, y deben de ser sus responsables, y los decanos, rectores y tutores,  quienes se aseguren de que los estudiantes de Medicina ocupen en el hospital el lugar que les corresponde.
 

Enzo Lazzerini se interesa por las medidas de la Consejería en materia de tabaquismo.

Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria: En algunas terrazas cerradas de los bares de la Comunidad de Madrid se fuma. ¿Cuál es la postura de su Consejería? ¿Se va a reforzar la inspección de estos centros para hacer cumplir la Ley antitabaco?
 
Jesús Sánchez Martos: La Consejería de Sanidad no tiene las competencias de Consumo; pero como parte del Gobierno, puedo decir que el ejecutivo de la Comunidad de Madrid va a respetar y hacer respetar la ley. Además, recuerdo que el ciudadano incumple la ley si no denuncia el incumplimiento. La política de este consejero respecto al tabaco es clara: el tabaquismo es una enfermedad crónica. Adictiva y crónica. Entiendo que desde Sanidad tenemos que hablar de ésta y otras conductas adictivas. Se me ha criticado por decir que vamos a promover programas gratuitos de deshabituación al tabaco. Pues estamos a punto de conseguirlo, con la ayuda de la industria farmacéutica. Además, vamos a poner en marcha un teléfono de asistencia al tabaquismo. No está aún en marcha, pero lo estará en breve, es posible que el mismo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
 

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Jannsen.


De izquierda a derecha, José Lus Álvarez Sala, decano de Medicina de la Complutense; Sagrario Mayoralas, presidenta de la Fundación Neumomadrid; José María Pino y Manuel Vilches, director del Instituto para el Desarrollo de la Integración de la Sanidad. 


Enzo Lazzerini, de la Oficina Jurídica Sociosanitaria, saluda a Sánchez Martos. A la derecha, Montserrat Pérez, y Eva Negro, de la SEFH.


El consejero charla con Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos (centro), y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.


A la izquierda, Diego Sanjuanbenito, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea y Macarena Rodríguez, de Janssen. A la derecha, Álvarez Sala charla con Alejandro Iñarra, coordinador de Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.


Montserrat Pérez, Luis González y Eva Negro.


Julián Ezquerra charla con Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. A la derecha, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, conversa con Ramón Frexes, de Janssen.