Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos anuncia un Plan Estratégico de Cuidados Paliativos

Se presenta en abril, incluye un refuerzo de los servicios hospitalarios y estará armonizado con la Ley de muerte digna

Jesús Sánchez Martos en la Comisión de Sanidad.
Sánchez Martos anuncia un Plan Estratégico de Cuidados Paliativos
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 19:10
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este martes que su departamento trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos para el periodo 2017-2020 y que este será presentado el próximo mes de abril. El objetivo de este plan es, según ha dicho, “consolidar una atención paliativa experta y de excelencia”.

Según ha avanzado Sánchez Martos ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el plan estará vinculada a la Ley de muerte digna que está previsto que la cámara autonómica apruebe por unanimidad los próximos días. Este plan contará con 120 actuaciones, “dirigidas a avanzar y mejorar en la atención a todos los pacientes con necesidades paliativas que la necesiten, y garantizar la equidad en su acceso”.

El consejero ha explicado que informará del mismo plan en una comparecencia a petición propia durante el próximo mes de abril. No obstante, ha adelantado algunas de las actuaciones previstas, que pasan por “aumentar anualmente los recursos domiciliarios en un 15 por ciento, incrementar en un 30 por ciento las camas de media estancia en 2017, y en un 15 por ciento en 2018 y 2019, e incorporar en 2017 tres equipos de soporte hospitalario adicionales a los ya existentes.

Asimismo, contempla “seguir formando y mejorando la capacitación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en la atención a las personas que precisan cuidados paliativos, a sus familiares y cuidadores principales incidiendo en la humanización en estos momentos de sufrimiento, fragilidad y vulnerabilidad”.
 
Cuidados paliativos pediátricos

En relación con los cuidados paliativos pediátricos, ha manifestado el compromiso de consolidar en los próximo años “una verdadera red de asistencia paliativa pediátrica que pivote sobre el Hospital Niño Jesús como centro de referencia”, con la implantación de una Unidad de camas de agudos y un hospital de día con tres puestos, reforzando además con un equipo mixto la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos actualmente existente.

“Por otro lado, hasta el final de la Legislatura, tenemos previsto implantar de forma gradual cinco equipos mixtos para facilitar el acceso a los cuidados paliativos de toda la población pediátrica de la Comunidad de Madrid y extenderla a los pacientes neonatos y a sus familias”, ha agregado al respecto.