Ruiz Escudero anuncia pluses para médicos y una tarjeta sanitaria virtual

El consejero comparece en la Comisión de Sanidad para explicar los planes de la Consejería en esta legislatura

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero anuncia pluses para médicos y una tarjeta sanitaria virtual
vie 11 octubre 2019. 12.30H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a petición de PSOE, Unidas Podemos y Vox. Durante su intervención en sede parlamentaria, en la que ha tenido especial protagonismo la situación de la Atención Primaria en la región, el consejero ha explicado los planes de su departamento para la nueva legislatura. “En esta nueva etapa buscaremos mayor participación activa de todos los agentes sanitarios”, ha indicado Ruiz Escudero.

El consejero ha comenzado su comparecencia, a la que además ha asistido la recién nombrada nueva cúpula de la sanidad madrileña,  diciendo a los diputados que tiene “la mano tendida” y que “el diálogo y la colaboración de los grupos parlamentarios es fundamental para conseguir el objetivo común: la sostenibilidad de la sanidad pública madrileña”.

Sobre Atención Primaria, una de las “prioridades” sanitarias de su departamento, ha indicado que según le ha trasladado el Colegio de Médicos de Madrid hay más “dificultades” cubrir las plazas de difícil cobertura, por lo que se plantea incentivos y ventajas para los profesionales que las ocupen.


Ejes sanitarios para la nueva legislatura


Además, ha explicado que el 41 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid se destina a sanidad y que, en esta nueva etapa se va a trabajar sobre todo en la universalidad de la asistencia sanitaria, evitar el turismo sanitario, mejorar las listas de espera, infraestructuras hospitalarias más vanguardistas, investigación sanitaria de calidad, más formación de directivos sanitarios y en las terapias CART, “con los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz”.

Asimismo, el consejero ha indicado que también se trabajará en la renovación digital del sistema sanitario, priorizando la cirugía robótica; en la aprobación de la Ley de Farmacia; y en impulsar el papel de la Enfermería en el nuevo modelo asistencial. “Que los médicos sean verdaderos agentes de salud”, ha añadido.

Respecto a los pacientes, el consejero de Sanidad madrileño ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria virtual que permitirá enviar mensajes a los pacientes con consejos sobre su salud.


La oposición pide más resultados y concreción de medidas


Los grupos parlamentarios de la oposición han preguntado al consejero con qué recursos se va a financiar todo lo que ha propuesto y le han afeado “que tiene una versión muy triunfalista de la sanidad madrileña”. Así se lo ha dicho el portavoz sanitario socialista, José Manuel Freire, quien ha manifestado que “la Atención Primaria está pidiendo a gritos nuevas medidas”, al tiempo que le ha pedido más concreción de los planes.

En esta misma línea se ha mostrado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien también ha indicado que “hay un reto con los recursos humanos”, pero que no queda claro cómo desde la Comunidad de Madrid se va a “incentivar a los profesionales o qué se va a hacer para retener el conocimiento”, entre otras medidas.

También le han pedido un balance del pilotaje de Atención Primaria de cambio horario en los centros de salud. Demanda que también ha realizado la portavoz de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, que ha criticado “el recorte de Atención Primaria”. Por parte de Vox, la diputada Gádor Joya ha señalado que “a la Atención Primaria hay que darle más recursos y preocuparse porque funcione: hay cierta sensación de abandono de los profesionales”.


PP y Ciudadanos


Por parte de Ciudadanos, el parlamentario Enrique Veloso, ha apuntado que las políticas sanitarias ya están iniciadas, pero que la Consejería irá “rematando a lo largo de la legislatura”. Ha hecho especial hincapié en la importancia del plan de transformación digital de la sanidad madrileña.

“No se ha mencionado aquí la reactivación de la carrera profesional y eso es muy importante”, ha dicho por su parte en el debate el portavoz sanitario del PP, Eduardo Raboso, quien ha explicado que la Consejería de Sanidad “tiene un despliegue de iniciativas sanitarias muy acertadas”.


Plan de Infraestructuras


El consejero de Sanidad también ha avanzado este viernes que el "próximo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria" contempla la creación de 30 nuevos centros de salud.

Ruiz Escudero ha destacado que la renovación de las infraestructuras sanitarias es uno de los pilares del programa de actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para los próximos años, según un comunicado del Gobierno regional.

El Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias ya se está desarrollando en lo relativo a la construcción del nuevo Hospital La Paz, el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre o el nuevo bloque quirúrgico y la renovación del Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.