18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ruiz Escudero defiende el modelo de gestión de la Fundación Jiménez-Díaz

Podemos ha acusado a la institución de basar su modelo en sobrecostes

El consejero de Sanidad en la Asamblea de Madrid
Ruiz Escudero defiende el modelo de gestión de la Fundación Jiménez-Díaz
jue 11 octubre 2018. 18.20H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido el modelo de gestión mixta de la Fundación Jiménez Díaz frente a Podemos, que había acusado a la institución de basar su modelo en sobrecostes y de “parasitar” el sistema de salud público.

Ruiz Escudero, por su parte, ha analizado la historia de los convenios que mantiene la Fundación desde el año 93, incidiendo en que fue la crisis económica la que limitó el gasto. “Todas las administraciones públicas tuvieron que adaptarse a las condiciones de déficit”, ha explicado.

Según el consejero, “el cambio la forma de calcular las tarifas del concierto, “las variaciones del modelo de retribución de los profesionales”, y “el aumento de la población asignada” han sido algunas de las causas en la variación el presupuesto que la Comunidad destina a la institución.

Todo lo demás, ha enfatizado Ruiz Escudero, se debe al aumento de pacientes que acuden al centro: “El incremento de gasto de la Fundación Jiménez Díaz tiene solo que ver con la actividad de libre elección debido a su calidad”.

Administración compleja


Además ha añadido que “la administración de este convenio es muy compleja”, por lo que a la hora de auditar sus servicios y el coste que suponen hay que atender a los tres tipos de actividad que mantiene el centro: compensatoria, sustitutoria y de libre elección. De ahí que no se puedan comparar los análisis de otros centros con la Fundación: “Es bastante complicado tratar de homogenizar un modelo de capita por proceso con uno de convenio singular”.

“Mantenemos el techo de la actividad sustitutoria, han aumentado las tarjetas sanitarias asignadas y ha crecido la actividad de libre elección. No sé dónde ven los sobrecostes”, ha respondido a las acusaciones por parte del grupo parlamentario de Podemos.

Durante toda su intervención el máximo responsable de la sanidad madrileña ha recordado “los hospitales de gestión indirecta forman parte de la sanidad pública” y ha concluido apostando por este modelo. “El modelo de colaboración público-privada funciona

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.