19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Record histórico en el Ramón y Cajal: 8 trasplantes en 48 horas

Han intervenido más de 100 profesionales de manera coordinada tras la llegada de tres donantes

Exteriores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Record histórico en el Ramón y Cajal: 8 trasplantes en 48 horas
lun 30 enero 2017. 17.10H
Redacción
El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado un récord histórico en su programa de trasplantes durante los días 18 y 19 de enero, al completar en sólo 48 horas ocho trasplantes de órganos a otros tantos receptores, que se recuperan satisfactoriamente.
 
En este breve período de tiempo se hicieron dos trasplantes de hígado y seis de riñón, unas intervenciones que movilizaron a más de 100 profesionales del hospital.
 
En este sentido el coordinador de Trasplantes, Adolfo Martínez Pérez ha señalado que “sin la colaboración y generosidad de las familias y del personal del hospital, este hito no habría sido posible”. El esfuerzo y la implicación de todos los profesionales “fue espectacular”, asevera.
 
48 horas frenéticas
 
El hospital realizó una actividad frenética durante 48 horas, con la llegada de tres donantes que permitían realizar los mencionados trasplantes renales y hepáticos.

El esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante esas horas. Intervinieron, de manera coordinada, más de 100 profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares y celadores.

Además de los responsables del área de Coordinación de Trasplantes, estuvieron implicados los profesionales de la mayoría de unidades del centro. También el personal de los Laboratorios, del Banco de Sangre o de Radiología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.