Los quirófanos de Madrid abrirán por la tarde en agosto

Ruiz Escudero ha asegurado que todos los hospitales de Madrid tienen circuitos diferenciados para Covid y no Covid

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero.
Los quirófanos de Madrid abrirán por la tarde en agosto
jue 18 junio 2020. 20.20H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el pleno de la Asamblea que los quirófanos de la región estarán operativos este verano por las tardes.

En respuesta a una pregunta formulada por Unidas Podemos en la que se cuestionaba cómo se iba a garantizar que el sistema sanitario estuviera a pleno rendimiento tras la crisis del coronavirus Covid-19; Díaz Ayuso ha advertido que los quirófanos abrirán durante el mes de agosto por las tardes. Además, según ha afirmado, se impulsarán pactos de gestión con los hospitales para reducir las listas de espera.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Según ha explicado, el Gobierno de la comunidad continuará con la contratación de los 10.000 sanitarios reclutados para hacer frente a la crisis sanitaria.

Tal y como se ha conocido esta semana, los trabajadores se mantendrán y destinarán principalmente a reforzar las unidades y servicios Covid-19 ante la posibilidad futura de nuevos repuntes epidémicos y a facilitar descansos y libranzas del personal.

Para ello, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad establecerá, junto con los centros sanitarios, un plan funcional de Recursos Humanos para determinar las necesidades de efectivos para la recuperación progresiva de la actividad asistencial habitual que permita la atención de pacientes Covid y pacientes con el resto de patologías.

Circuitos Covid diferenciados


Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que todos los centros hospitalarios de la comunidad  "cuentan ya con circuitos establecidos para pacientes 'Covi' y 'no Covid. En este sentido, ha asegurado que se está trabajando para reducir la lista de espera tanto de los hospitales como de los centros de salud. 

El consejero ha intervenido para responder a las pregunas planteadas por el el diputado socialista José Manuel Freire, quien ha pedido conocer qué medidas baraja el Ejecutivo madrileño para asistirr a los pacientes de las listas de espera.

El SERMAS, ha afirmado "está recuperando de manera gradual toda la actividad asistencia", potenciando "la asistencia telefónica, la 'e-consulta' y la telemedicina".

Ademá Ruiz Escudero ha reiterado que que "desde principios de mayo" , en la comunidad ya se están realizando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.