La Mesa Sectorial ha dado luz verde a la orden tras meses de negociaciones y alegaciones

El Sermas aprueba la primera ley del teletrabajo de la sanidad española
Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Sermas.


24 mar 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Ya es una realidad. Tras meses de arduas negociaciones y tiras y aflojas, la Mesa Sectorial de la sanidad madrileña ha aprobado este miércoles el texto del acuerdo de la primera norma que regula el teletrabajo de la sanidad pública en España. El documento ha recibido el visto bueno de todas las organizaciones sindicales a excepción de Satse y el único trámite restante para su tramitación es estampar la firma en el acuerdo.

El documento final aún está siendo revisado y redactado por la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, que próximamente será enviado a las organizaciones sindicales para que estampen su rúbrica. Se espera que esta orden siente la bases para la conciliación laboral de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el servicio.

Previamente a esta orden, el Sermas ya había elaborado debido a la pandemia del Covid-19 una instrucción para regular este aspecto durante la pandemia y en el que el Sermas entiende que “el teletrabajo constituye una modalidad de desempeño laboral que contribuye de manera importante a la prevención de la enfermedad y mantiene los niveles de actividad en aquellos puestos de trabajo que no requieren, de manera imprescindible, la presencia física del trabajador”.

El texto que está vigente actualmente responde a la situación provocada por el coronavirus obliga a “adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad entre los profesionales de los centros del Servicio Madrileño de la Salud y a garantizar la asistencia a la población”.


Renovación de contratos y estabilización del personal


Asimismo, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha anunciado en la Mesa Sectorial la renovación, "a 31 de diciembre”, de los 11.300 contratos de personal de refuerzo para la atención de la pandemia de la Covid-19 y teniendo en cuenta los nuevos planes funcionales de los centros sanitarios.

Del mismo modo, se ha acordado la estabilización del personal contratado por refuerzo Covid-19 en los Servicios de Prevención del Sermas mediante la creación de plazas en plantillas orgánicas. Tras el acuerdo de diciembre del pasado año, en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, se crean 53 plazas estatutarias: 21 para facultativos especialistas en Medicina del Trabajo, 15 para Enfermería especialistas en Medicina del Trabajo, y 17 para técnicos en esta especialidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.