Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Autonomías > Madrid

Pactos de gestión: negativa de Amyts a negociar fuera de la sectorial

Los sindicatos creen que los grupos de trabajo no son el lugar para acordar los nuevos pactos

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
Pactos de gestión: negativa de Amyts a negociar fuera de la sectorial
Marta Fernández
Viernes, 15 de abril de 2016, a las 12:30
La Consejería de Sanidad ya avisó de que, pese a la sentencia de un juzgado madrileño declarando nulos los pactos de gestión, no suspendería las operaciones por la tarde, por ello propuso a los sindicatos crear grupos de trabajo que redectaron unos nuevos pactos. Ahora, y tras una reunión en Mesa Sectorial, los sindicatos han mostrado su desaprobación a estos grupos.

En la Mesa Sectorial celebrada esta semana, la Administración ha propuesto la creación de estos grupos con “calendario y objetivos”, según ha informado Amyts. Aunque el sindicato entiende que la creación de estos grupos supone “la confirmación de que la Administración reconoce la obligación de negociar”, se muestra disconforme con ello porque “la negociación corresponde al ámbito de la Mesa Sectorial”, nunca fuera de ésta.

En relación a la creación de un grupo de trabajo sobre la jornada, el sindicato manifiesta que “las reiteradas peticiones de negociación y revisión de la jornada no pueden derivarse ahora a un grupo de trabajo”. Asimismo, afirma que “la aplicación de la jornada debe ser mediante la opción de cada profesional que puede optar por media hora más, jornadas de tarde o descuento de guardias”.

Otro punto en el que no ha habido acuerdo es el de la OPE anunciada por el gobierno regional, de la que Amyts afirma que “es un fraude, un blanqueo de algo no legal” ya que, según asevera, la Abogacía del Estado impugnó las OPE de 2015 “que contenían plazas de OPE previas y que llevaban más de tres años sin concluirse”. “La Abogacía y la Administración han acordado la convalidación de estas OPE de 2015 y con ello se pierde el mismo número de plazas de las OPE aprobadas para 2016”.

Reconversión del personal eventual en interino

En cuanto a la reconversión del personal estatutario eventual en interino, “se paralizan los posibles nombramientos”. Y es que, según Amyts, “la Administración dice tener un informe de la Abogacía que impugna el nombramiento de interinos a todo eventual con más de 2 años de contrato”. Sin embargo, reconoce que la Administración ha mostrado su voluntad de negociar con el Estado “un acuerdo que permita salvar esta situación”.

Para concluir, Amyts ha incluido en ruegos y preguntas su reiterada petición de reactivación de la carrera profesional.

ENLACE RELACIONADO

Sánchez Martos negocia con los sindicatos la mejora de los pactos de gestión (31/03/16)