Durante el XXVII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica

Oximesa desvela las claves de las terapias respiratorias no invasivas
XXVII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.


04 may 2022. 21.20H
SE LEE EN 4 minutos
Este miércoles se ha iniciado el simposio organizado por Oximesa Nippon Gases en el XXVII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que está teniendo lugar los días 3-5 mayo en Madrid.

En palabras del Salvador Díaz Lobato, Director Médico de Oximesa and Nippon Gases Healthcare y moderador del simposio, las terapias respiratorias no invasivas han revolucionado el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria tanto aguda como crónica y su ámbito de actuación abarca desde las unidades de cuidados intensivos hasta el domicilio. Son fundamentales para el manejo de pacientes en urgencias, unidades de cuidados respiratorios intermedios (Ucri) y plantas de hospitalización y constituyen la esencia de los programas de ventilación mecánica domiciliaria en pacientes que no pueden prescindir de ellas. “Todo un lujo contar en este simposio con la participación de dos ponentes de reconocido prestigio para desvelar los secretos de la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo”, dice Díaz Lobato.

La ventilación mecánica no invasiva moderna, primer tema abordado en el simposio, se introdujo a finales de los años 80 y en sus 32 años de recorrido ha demostrado su capacidad de modificar no solo las expectativas de los pacientes con insuficiencia respiratoria de todas las edades, sino también ha condicionado la organización de los servicios hospitalarios, poniendo en valor la necesidad de prestar unos cuidados respiratorios de calidad y dignificando al paciente respiratorio. Recientemente se ha puesto encima de la mesa la importancia de una adecuada monitorización de los pacientes, existiendo diferentes aproximaciones a la monitorización de la ventilación mecánica no invasiva.

Entre ellas podemos mencionar los estudios de poligrafía ventilatoria, la lectura del built-in software de los ventiladores o la telemonitorización. Pero la medicina no deja de avanzar y Javier Sayas Catalán, eminente neumólogo experto en terapias respiratorias no invasivas del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha explicado en su ponencia los pros y contras de nuevas técnicas de monitorización como la ecografía diafragmática o la interpretación de las bandas toraco- abdominales, abriendo el futuro a formas más eficaces de monitorización de los pacientes que posibiliten la obtención de mejores resultados clínicos.

La terapia de alto flujo, una nueva solución no invasiva


Por otro lado, José Miguel Alonso Íñigo, especialista en anestesiología y reanimación del Hospital Universitario La Fe y experto en terapias respiratorias no invasivas, ha llevado a cabo su intervención sobre la terapia de alto flujo. El alto flujo es la terapia más joven dentro de las terapias respiratorias no invasivas, con solo algo más de 10 años de recorrido. Su simplicidad, amplio espectro de acción y eficacia, junto a la mejor tolerancia y confort por parte de los pacientes, la ha posicionado como tratamiento de elección en los pacientes con fallo respiratorio agudo hipoxémico, existiendo ya ciertas evidencias sobre su papel en pacientes agudos hipercápnicos y en pacientes crónicos. Se empieza a hablar de su papel como terapia domiciliaria a largo plazo.

Siendo dos aproximaciones completamente diferentes, muchas son las similitudes entre la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo y qué mejor herramienta para investigar estos aspectos que la ecuación de movimiento de la ventilación mecánica. Alonso nos ha mostrado esta realidad visitando el backstage de la terapia de alto flujo y el impacto de sus mecanismos de acción sobre los elementos de la ecuación. “Solo conociendo cómo funciona una terapia podemos sacarle el mejor rendimiento en beneficio de nuestros pacientes”, dice Alonso.

Al finalizar el simposio, gran parte de los participantes presentes han coincidido en la necesidad de una formación detallada en terapias respiratorias no invasivas, en línea con el contenido y la calidad de la información expuesta durante la sesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.