Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Autonomías > Madrid

Objetivo 2017: llegar al 50% de cribado del cáncer de colon

El País Vasco y la Comunidad Valenciana tienen los mejores programas y Extremadura y Andalucía, los peores

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Objetivo 2017: llegar al 50% de cribado del cáncer de colon
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 31 de marzo de 2016, a las 16:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha reconocido este jueves que la región “suspende en cribado del cáncer colorrectal”, ya que la tasa se sitúa entre el 18 y el 20 por ciento. Por ello, ha afirmado que el objetivo de cara al año 2017 es conseguir que el programa de cribado llegue “a más del 50 por ciento” de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años). El consejero ha hecho estas declaraciones durante una jornada organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, con motivo del Día Mundial dedicado a este tumor.
 
“En 2008, solo tenía acceso a los programas un cuatro por ciento de la población, pero, en la actualidad, está incluido el 34 por ciento. No obstante, la situación actual del cribado en nuestro país es muy heterogénea: hay comunidades que llegan a entre el 70 y el 100 por cien de su población, como el País Vasco o Valencia, y otras que no superan el siete por ciento, como Extremadura y Andalucía”, ha indicado Pedro Pérez Segura, coordinador nacional de la Alianza y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
 
Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en junio de 2013 implantar el cribado del cáncer de colon en toda España con criterios comunes y alcanzar una cobertura poblacional del cien por cien en diez años, como ha recordado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde la Alianza lamentan las desigualdades territoriales en la implantación de los programas y afirman que la cobertura todavía es insuficiente.  
 
“Está demostrado que la cobertura global del cribado en todo el territorio nacional es coste-efectiva y podría evitar hasta 4.000 muertes al año”, ha recalcado Pérez Segura. “Se detectan 30.000 nuevos casos anuales de cáncer colorrectal, lo que supone 600 diagnósticos cada semana. Si el tumor se descubre a tiempo, nueve de cada diez casos se curan”, ha detallado Rafael Pérez-Santamarina, director gerente de La Paz.