Esther Rey, directora de Enfermería del Hospital La Paz, participa en la jornada ‘Hospital Innovador-La Paz 5.0'

"La sanidad camina hacia una hipermonitorización de los pacientes"
Esther Rey, directora de Enfermería del Hospital La Paz.


23 abr 2021. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
Para que la innovación encuentre su sentido de ser debe retornar al paciente como beneficios que redunden en su cuidado y en la calidad asistencial de los servicios sanitarios que recibe. Así lo ha subrayado Esther Rey, directora de Enfermería del Hospital La Paz, en la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’ organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica.

 Esther Rey plantea cuáles son los dilemas que acarrean las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, Rey ha explicado que la innovación digital es el proceso de  “introducción de novedades y modificación de elementos ya existentes” con el fin de mejorar el modelo asistencial actual. Mediante los avances en esta materia, la Enfermería tiene el reto de encontrar “la autonomía del paciente” mediante el desarrollo tecnológico, el cual, a su vez, tiene una contraparte sobre la que hay mantener la cautela, y es que “implica dependencia digital”.

“Para ganar autonomía al paciente hay que empoderarle”, ha enfatizado la directora de Enfermería de La Paz, al tiempo que ha alertado que, en este contexto, “caminamos hacia una hipermonitorización de la vida” debido a las implicaciones derivadas de las nuevas tecnologías. “Autonomía es la libertad de no tener ninguna dependencia”, ni siquiera de los nuevos avances digitales, ha señalado.

A su juicio, “el modelo digital debe basarse en la prevención y promoción de la salud” de las personas, para quienes “tienen mucho peso las emociones”. Así, se está poniendo énfasis en los aspectos sociales en el desarrollo tecnológico. “Tras el dispositivo digital siempre habrá personas, sino esto no tendrá sentido”, ha asegurado Rey, a la vez que el ser humano, al ser un ser social, por su condición, requiere que “la digitalización y la e-salud pase por ambientes sociales”. “No hacerlo es abocar a la e-salud al fracaso”.


Inteligencia artificial y Big Data


Del mismo modo, avances como  la inteligencia artificial y el Big Data posibilitan la mejora de la toma de decisiones, “pero siempre teniendo en cuenta al paciente”. Los avances tecnológicos los debemos “gestionar con cabeza”. Así, “la experiencia del debate va más allá de la evidencia sanitaria y de la enfermedad”.

Otra de las cuestiones que ha planteado es el propósito del sistema sanitario “de abandonar el paternalismo sanitario". “Hay que explorar cuál es el modelo del paciente y ahondar en su experiencia”, y, en este marco, Rey ha explicado que La Paz ha realizado iniciativas como ‘Cuidando a Distancia’, la plataforma ‘InfoFamilia’ o el ecosistema “AgroPaz”.

Vídeo completo de la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.