Nueva Dirección en el Sermas y reestructuración de la Consejería de Sanidad

La consejería mantiene su estructura orgánica aunque modifica el nombre de casi todos sus departamentos

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Nueva Dirección en el Sermas y reestructuración de la Consejería de Sanidad
mié 28 agosto 2019. 16.30H
La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles un decreto en su Boletín Oficial (BOCM) por el cual establece el número, la denominación y la estructura de las 13 consejerías que compondrán al Gobierno regional y que han sido repartidas entre los dos partidos que han accedido al Ejecutivo tras un acuerdo: el Partido Popular y Ciudadanos.

La consejería de Sanidad, que tendrá al frente al ‘popular’ Enrique Ruiz Escudero, contará con dos viceconsejerías y cuatro direcciones generales, de las cuales, tres de ellas han modificado su nombre. De este modo, la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria pasa a denominarse viceconsejería de Humanización Sanitaria, mientras que la viceconsejería de Sanidad pasará a ser la viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

Respecto a las direcciones generales, la Dirección General de Inspección y Ordenación pasa a nombrarse Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, mientras que la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación se bautiza como Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación.

Asimismo, mientras la Dirección General de Humanización pasa a denominarse Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, la Dirección General de Salud Pública mantiene su apellido. Además de estos dos niveles organizativos (viceconsejerías y direcciones generales), la Consejería de Sanidad madrileña contará con una Secretaría General Técnica.

Del mismo modo, el decreto establece que la administración institucional adscrita a este departamento estará compuesta por el Servicio Madrileño de Salud, la “empresa pública con forma de entidad de derecho público Hospital Universitario de Fuenlabrada”, el “ente Público Hospital Universitario Fundación de Alcorcón”, y la “empresa pública con forma de entidad de derecho público Unidad Central de Radiodiagnóstico”.

Estructura del Servicio Madrilño de Salud


Respecto al Servicio Madrileño de Salud (SMS), se crea la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria al tiempo que la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias y la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales mantienen su denominación.

Sin embargo,  la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria pasa a denominarse Dirección General del Proceso Integrado de Salud y la Dirección General de Gestión Económico-Financiera cambia su nomenclatura para apodarse Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia.

Lo mismo sucede con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, que se conocerá como Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.