Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Madrid

Mónica Naranjo: "Como madre el sida es algo que me aterra"

La cantante es la madrina de la Octava Gala Sida que se celebra en noviembre en Madrid

Bonaventura Clotet, Cristina Cifuentes, Miguel Bosé y Mónica Naranjo.
Mónica Naranjo: "Como madre el sida es algo que me aterra"
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 15:50
La Octava Edición de la Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida que preside el Bonaventura Clotet, se ha presentado hoy en la sede de la Comunidad de Madrid. La Gala Sida se celebrará el próximo 29 de noviembre en el Wizink Center con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

En la presentación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un llamamiento a las  empresas, instituciones y entidades de todo tipo para que apoyen la lucha contra el sida. "Queremos subrayar y reforzar nuestro compromiso con la investigación de una pandemia frente a la que son absolutamente necesarias entidades como la Fundación Lucha contra el Sida", ha afirmado Cifuentes.

Esta edición pretende sumar un segundo objetivo al aumento de la difusión y la recaudación: la concienciación sobre la gravedad de un problema que afecta cada vez más a los jóvenes, un colectivo que ve el sida como algo superado. Esta trivialización ha situado a nuestro país como el primero en número de infecciones dentro de Europa Occidental, lo cual contrasta con el hecho de que España está a la vanguardia de la investigación sobre el sida.

"España está a la cabeza en número de nuevas infecciones en Europa Occidental, pero también en la vanguardia de la investigación. Nuestro país tiene un potencial increíble en el campo de la  biomédica", ha destacado Clotet.

Avances científicos

La Fundación Lucha contra el Sida ha destacado los avances científicos centrados en la erradicación del VIH que se presentaron en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections de Seattle (EE UU) y que muestran los resultados de un prometedor ensayo clínico con vacuna terapéutica (la que se administra en personas ya infectadas con el VIH) con el que se ha conseguido por primera vez reeducar el sistema inmunitario de 5 personas de las 13, por un largo periodo de tiempo.

"Queda un tramo largo por recorrer pero hemos avanzado mucho y estamos cada día más cerca. En 5 o 10 años esperamos curar el sida y compartir esta noticia con todos los que nos han apoyado. España tiene un potencial increíble en investigación biomédica. Cuenta con grandes equipos y está a la cabeza del ranking en el mundo", ha añadido Clotet.

Miguel Bosé, director de la Gala y embajador de la Fundación Lucha contra el Sida, ha explicado el objetivo del evento: "El VIH y el sida siguen activos y no podemos bajar la guardia. Quiero que la Gala llegue a todas partes, y que cada vez más personas se impliquen en la lucha contra esta enfermedad. Estamos muy cerca. Si conseguimos más fondos este tiempo se puede acortar. Nuestra voluntad siempre ha sido la de sumar nuevos cómplices año tras año. Fieles a este compromiso, llegamos a esta Gala Sida en Madrid con más ilusión que nunca. Hasta ahora es la gala más importante del país a nivel social, recaudatorio y mediático".

La madrina de esta edición es Mónica Naranjo. La cantante ha afirmado: "Vengo de una generación donde el sida era sinónimo de muerte. Gracias a personas como Clotet la enfermedad se ha hecho crónica. Por eso los jóvenes se han relajado y hoy el número de infecciones es altísimo". Además, ha puntualizado: "Como madre, esto es algo que me aterra" Por eso, ha incidido en la importancia de ofrecer una buena información a los jóvenes.

En esta edición el evento será presentado de nuevo por Boris Izaguirre, mientras que Laura Sánchez retransmitirá en streaming la llegada de las celebrities a la alfombra roja.