MIR: pacto "histórico" para subir sus sueldos en el Hospital de Torrejón

Ribera Salud y Amyts logran pactar mejoras en las condiciones laborles y retributivas de los residentes

Representantes de Amyts y Ribera Salud en el Hospital de Torrejón en la firma del acuerdo.
MIR: pacto "histórico" para subir sus sueldos en el Hospital de Torrejón
vie 10 julio 2020. 12.00H
A las puertas de la incorporación de los primeros MIR en el Hospital de Torrejón este año, Ribera Salud y la sección sindical de Amyts del centro han anunciado que se ha llegado a un acuerdo en torno a sus condiciones
laborales y retributivas.


La firma de este marco normativo supone una novedosa regulación para el personal facultativo en formación del hospital, dentro del marco público de gestión indirecta. Además, este marco busca paliar los vacíos legales existentes en cuestiones laborales y retributivas tras la aplicación de la normativa general marcada por la normativa general reguladora.

“Estamos muy contentos con la oportunidad de comenzar a formar médicos en la etapa de residencia en el hospital a partir de este año, y creemos que este acuerdo sienta las bases para que los profesionales que se incorporen con nosotros se sientan cómodos y respaldados por nuestra organización”, afirma Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud.

Este acuerdo aplica a ámbitos esenciales como la retribución de los MIR, que se establece según el Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos, para el Grupo V, lo cual supone ventajas económicas competitivas respecto a otros hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid.


Descanso tras las guardias y plus de transporte


A estas condiciones se suma el añadido de un complemento de grado de formación proporcional al salario base, dos pagas extraordinarias íntegras, y un plus de transporte como mejora salarial que tiene el objetivo de facilitar rotaciones externas.

En cuanto a otros aspectos englobados en el aspecto, los MIR que entren a formar parte del equipo del centro lo harán con una regulación de la jornada ordinaria, guardias y descansos obligatorios conforme al acuerdo de Jornada y Descansos en el Hospital Universitario de Torrejón, de 3 de octubre de 2019, que ya supone una mejora con respecto al Estatuto Marco, que garantiza el derecho básico al descanso tras las guardias para estos  profesionales.

Como objetivo final de este acuerdo, se contempla el fomento del empleo al finalizar el periodo de residencia dentro del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud.


Aspectos más destacados del acuerdo

  1. Retribución del personal en formación según el Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos, para el Grupo V, lo cual supone una mejora económica muy competitiva con respecto a otros hospitales públicos y privados de Madrid.
  2. Complemento de grado de formación proporcional al salario base.
  3. Dos pagas extraordinarias íntegras (salario base y complemento de grado de formación).
  4.  Plus de transporte como mejora salarial y para facilitar las rotaciones externas.
  5. Regulación de la jornada ordinaria, guardias y descansos obligatorios conforme al acuerdo de Jornada y Descansos en el HUT, de 3 de octubre de 2019, que ya supone una mejora con respecto al Estatuto Marco (Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud) y que garantiza el derecho básico al descanso tras las guardias para los MIR.
  6. Regulación de los derechos y deberes laborales dentro del ámbito del Convenio Colectivo que les rige, sin vacíos legales.
  7. Fomento del empleo al finalizar el período de residencia dentro del Grupo Ribera Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.