sáb 20 junio 2020. 12.50H
El sindicato médico Amyts ha celebrado este sábado una concentración en Madrid en la que se ha homenajeado a las víctimas del Covid-19 y se ha reivindicado los derechos de los profesionales médicos a través de la lectura de una manifiesto. Así, han exigido "respeto y dignidad" para la profesión y una "negociación" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid que dé respuesta a todas sus reivindicaciones.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En declaraciones a Redacción Médica, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha calificado la concentración como un "éxito rotundo, por cómo se ha organizado, la cantidad de gente que había, respetando las normas de seguridad. Ha sido un acto muy emotivo donde hemos rendido un sincero homenaje a los compañeros fallecidos".

Además de este homenaje, se ha leído una manifiesto donde se han expuestos las principales reivindicaciones de la profesión. "Estamos disgustados con las administraciones por el maltrato y ninguneo. Son décadas sufriendo esta situación", ha señalado Ezquerra, quien se ha mostrado agradecido con los ciudadanos que se han sumado a la concentración: "Siguen estando con nosotros".

Como organización de los médicos de la comunidad de madrid, "esto no termina aquí", ha destacado. "Seguiremos haciendo una oferta seria de negociación con administración para mejorar las condiciones laborales y la sanidad madrileña!.

La convocatoria, que ha respetado todas las medidas de seguridad, ha contado también con la presencia y colaboración Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), CESM, estudiantes de Medicina, residentes MIR, R0, médicos de las residencias públicas y de todos los niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid.


Reivindicaciones médicas


Tras el homenaje a los fallecidos, se ha dado paso a la reivindicación de la profesión médica. Julián Ezquerra ha recordado que la concentración forma parte de un toque de atención “para denunciar el menosprecio y maltrato que los profesionales, los médicos, los facultativos, recibimos por parte de las diferentes administraciones”.

Un instante de la concentración en la Puerta del Sol de Madrid.


Ejemplo de ello es lo denunciado por el Comité de Huelga MIR de Madrid, presente en la concentración y que anunció el inicio de una huelga indefinida el 13 de julio si no se llega a un acuerdo para firmar el convenio MIR antes del 2 de julio. “Los residentes demandamos a la Comunidad de Madrid que se siente a negociar con nosotros.”, ha señalado Raquel López Salas.

Asimismo, los médicos de las residencias públicas han querido reivindicar su labor en la pandemia trabajando en turnos de 12 horas diarias. “No hemos podido remediar el desastre por varios motivos. Las medidas llegaron tarde”, ha denunciado María José Barrera.

Por su parte, los opositores a la Formación Sanitaria Especializada (R0) también han vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad una elección de plaza “con garantías, transparente, que sea a tiempo real y a la altura del esfuerzo que llevamos años demostrando”.

Alicia Díaz Ruiz, secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha continuado por esa línea reclamando unas “instituciones comprometidas con la formación y con el futuro de la Medicina”. Por último, Ángela Hernández, vicesecretaria general de Amyts, ha recordado que “con nosotros se pueden hacer muchas cosas, contra nosotros es imposible”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.