Los profesionales no están dispuestos a que sus competencias pasen a desarrollarlas "profesionales no cualificados"

Más de 8.100 firmas de Enfermería para retirar la Ley de Farmacia de Madrid
Representantes de Satse Madrid recogen firmas para retirar la iniciativa parlamentaria.


12 nov 2018. 10.45H
SE LEE EN 2 minutos
Un tercio de las profesionales de Enfermería del Sermas está en contra del proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que está ahora a la espera de votación en la Asamblea de Madrid, según los datos recogidos por Satse. En total, este sindicato ha recogido 8.103 firmas de Enfermería para su retirada. 

"Los profesionales de Enfermería no están dispuestos a que parte de sus competencias pasen a desarrollarlas profesionales no cualificados y que se dé el primer paso en la privatización de la Atención Primaria de Salud, ya los más perjudicados serían los propios usuarios del Sermas", ha dicho Satse Madrid..

En el escrito que han firmado los profesionales enfermeros, y que ha sido remitido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se afirma que el Proyecto de Ley de Farmacia "deja la puerta abierta a todos aquellos servicios asistenciales que determine la Consejería de Sanidad y que en la actualidad desempeñan los profesionales sanitarios de los centros de salud, enfermeras y médicos, principalmente".


"Pretende otorgar competencias sobre salud y pagarlas a las farmacias"


Para Satse Madrid, este proyecto de Ley, "además de abrir la puerta a la privatización de la sanidad pública madrileña, ignora la realidad de la atención sanitaria en la Comunidad, ya que pretende otorgar competencias sobre salud y lo que es peor, pagarlas, a las oficinas de farmacia en detrimento de las que ya realizan miles de profesionales de Enfermería y Medicina de los centros de salud".

"Si quieren mejorar la asistencia sanitaria a determinado grupo de edad, los mayores de 80 años con dificultades para acceder a los centros de salud, lo que tiene que hacer la Consejería es atender a las demandas de los profesionales", ha añadido.

Además, ha señalado a la Consejería que numerosas enfermeras de Madrid tienen asignadas más 2.500 usuarios (cartillas sanitarias) frente a la media nacional que es de 1.500-1.600, "siendo la región más deficitaria en materia de enfermería de todo el Estado".



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.