Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Madrid

Más de 400 expertos en seguridad del paciente se reúnen en el Ramón y Cajal

Profesionales sanitarios nacionales e internacionales se reúnen para debatir sobre bioética, investigación y docencia

María Luz de los Mártires, gerente de Atención Hospitalaria, inaugura las II Jornadas Ibéricas de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.
Más de 400 expertos en seguridad del paciente se reúnen en el Ramón y Cajal
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 15:50
El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado las II Jornadas Ibéricas de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Nova de Lisboa. La cita está dirigida a profesionales sanitarios de Primaria y Hospitalaria, directivos y gestores de las unidades de Calidad, Gestión de Riesgos, y Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial.
 
El acto fue inaugurado por la Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires, que destacó la importancia que la Consejería de Sanidad de Madrid da siempre a la seguridad del paciente y ha animado a los 363 profesionales asistentes a participar en los debates de la jornada para poder mejorar en este campo.
 
Por su parte, el director Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José Equiza, resaltó que la Seguridad de Paciente es el corazón de la Calidad Asistencial, “es por ello que estamos tratando una cuestión de máximo interés para los profesionales en primer lugar; para los gestores en segundo término y siempre, para los pacientes“, concluyó.
 
Estuvieron acompañados en la mesa inaugural por el director Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Agustín Utrilla López, por el director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Lisboa, Paulo Sousa y por el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y organizador y director de las jornadas, Jesús Mª Aranaz Andrés.

Éste agradeció a todos los ponentes y participantes nacionales e internacionales, incluyendo a los que lo siguieron a través del “streaming” desde Latinoamérica. “Este gran aforo indica la inquietud e importancia que sugiere la calidad asistencial y seguridad del paciente, en la que llevamos trabajando más de una década” aseguró.
 
Abordar la actualidad de la seguridad del paciente. El objetivo principal de esta jornada ha sido abordar la actualidad de la seguridad del paciente debatiendo sobre bioética, investigación y docencia y sus implicaciones para la seguridad del paciente.
 
Además durante esta jornada se han abordado otros temas importante como poder construir un marco que asegure la capacitación de los profesionales sanitarios en este tema, y se compartirán experiencias en Seguridad del Paciente que contribuyan a consolidar buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud. Se han establecido objetivos para la docencia e investigación luso-española en esta materia.