18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Madrid y Ministerio eligen 11 expertos para afrontar la fiebre Crimea-Congo

Algunos de los científicos y técnicos que lo integran ya estuvieron en el comité del ébola

La ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, y el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos.
Madrid y Ministerio eligen 11 expertos para afrontar la fiebre Crimea-Congo
vie 02 septiembre 2016. 10.50H
Redacción
El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaron este jueves, inmediatamente después de que se conocieran los dos casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, la creación de un comité conjunto para afrontar la situación, integrado por técnicos de ambos departamentos y científicos del ámbito universitario. Redacción Médica ha tenido acceso en exclusiva a los nombres de los 11 expertos que integran el comité, algunos de los cuales ya estuvieron en el equipo que se encargo de la crisis del ébola.

Los investigadores del ámbito universitario y hospitalario integrados en el equipo son Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y vicerrector de Cooperación de la Universidad Rey Juan Carlos, y José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades  Infecciosos y Medicina Tropical del Hospital Universitario La Paz-Carlos III.

Por parte del Ministerio de Sanidad, participan Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; María José Sierra Moros, jefa de Area del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, y Eduardo Zaldívar, director de Comunicación.

En cuanto al equipo proveniente de la consejeria de Sanidad madrileña figuran Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública; Carmen de Burgos, subdirectora General Promoción, Prevención y Educación para la Salud (área integrada en la Dirección de Salud Pública); Jenaro Astray, jefe de Área de Epidemiología de la subdirección General de Epidemiología; María Ordobás, jefa del Servicio de Epidemiología, y Juan José Bote, delegado de Comunicación de la Consejería.

Científicos como Artalejos, Simón y Arribas ya formaron parte del comité de la crisis del ébola.

Balance de última hora

El Comité Técnico de Expertos Crimea-Congo se ha reunido esta mañana para analizar la evolución de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo y realizar su seguimiento. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad confirma que La enfermera con diagnóstico confirmado, permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.

Por su parte, la paciente se encuentra clínicamente estable dentro de la gravedad, está consciente y colaborando con los profesionales que la atienden. Analíticamente no se han producido grandes cambios. Asimismo, aclara que ninguna de las personas que permanece en seguimiento, por haber tenido contacto con los pacientes, ha presentado síntomas hasta este momento.

Anuncio internacional

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que están en contacto con autoridades sanitarias internacionales tras haberse confirmado en Madrid los dos primeros contagios autóctonos de fiebre hemorrágica por el virus Crimea Congo en Europa Occidental.

El anuncio está en línea con lo asegurado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien avanzó que están en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.