Madrid valora usar el fondo europeo para pagar un 'plus Covid' a sanitarios

Ruiz Escudero confirma que la comunidad "está estudiando" este bonus salarial a los profesionales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Madrid valora usar el fondo europeo para pagar un 'plus Covid' a sanitarios
jue 23 julio 2020. 14.20H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está valorando aprobar un incremento laboral en la nómina de los profesionales sanitarios que han trabajado para hacer frente al coronavirus Covid-19. Así lo ha confirmado el consejero de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, a preguntas de Redacción Médica en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación epidemiológica del coronavirus en la Región de Madrid.

El máximo responsable de sanidad ha contextualizado que, ahora que se ha aprobado el fondo no reembolsable de la Unión Europea, se puede analizar "cómo usarlo"; en referencia a este plus sanitario que ya han aprobado en otras comunidades autónomas.

Con sus declaraciones, Escudero ha confirmado lo ya anunciado por la presidenta de la Región, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista a este medio. En ella, Ayuso insistía en que se ha pedido un informe a Hacienda “y estamos a la espera de saber en qué estado se encuentra dicho informe”.


Madrid sigue siendo junto a las Islas Canarias la única comunidad que mantiene como no obligatorio el uso de las mascarillas


En un análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Consejero ha confirmado que en Madrid hay 25 pacientes en UCI y 124 hospitalizados con siete brotes activos, la mayoría e ellos del entorno familiar y social. En una rueda de prensa en la que Ruiz Escudero ha estado acompañado del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, la región ha confirmado que superan los 77.000 casos.


Sanidad plantea a Madrid un convenio para rastrear Barajas


Escudero ha acudido a la comparecencia después de reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para estudiar el uso de mascarillas obligatorio en la comunidad, algo que por el momento se ha descartado, y el control del aeropuerto de Barajas para los viajeros que lleguen. Un hecho por el que Madrid ha pedido PCR en países de origen y Sanidad ha ofrecido un convenio para rastrear viajeros. 

Por ello, Escudero ha anunciado que Sanidad les ha propuesto firmar un convenio de colaboración para “intercambiar datos y tener esa localización y hacer seguimiento de los viajeros que llegan a Madrid”. “Es un primer paso pero necesitamos medidas mas concretas, firmes y rápidas”, ha denunciado Escudero quien ha solicitado a Salvador Illa PCR en origen de terceros países con focos importantes. 

Aspecto del interior de la rueda de prensa ofrecida este jueves por la Comunidad de Madrid.


Sobre el convenio que les ha propuesto Sanidad, Antonio Zapatero ha añadido que el Ministerio les ha propuesto darle los datos (el teléfono, entre otras cosas) de los turistas que vayan a quedarse en Madrid, para que la CCAA pueda localizarles. “Es una herramienta que, aunque no nos satisface del todo, nos puede ayudar a tener controlado los viajeros que pasan por Barajas”.

Para terminar, y sobre el número de rastreadores de la comunidad (la región cuenta ahora mismo con 182 rastreadores; es decir, un rastreador por cada 37.000 habitantes), Escudero ha confirmado que es un número variable que se "ampliará" si son necesarios. Por el momento, ha destacado la importancia de realizar PCR, algo que Madrid "hace por encima de la media de España". 

"Estamos preparados para incorporar si crecen los casos el número de rastreadores. Tenemos una flexibilidad para ir adaptando el seguimiento", ha insistido recordando que, además, la CCAA ha adquirido siete nuevas máquinas para ampliar su capacidad de hacer PCR. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.