Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > Madrid

Madrid, única CCAA con un censo de pacientes de párkinson

La Consejería de Sanidad ha informado de que el número total de afectados es de 18.000

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid, única CCAA con un censo de pacientes de párkinson
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 12:00
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Madrid anuncia la puesta en marcha de la Mesa de Parkinson de Madrid en la que trabajarán conjuntamente la administración pública, los neurólogos y los afectados por la enfermedad.

La Mesa nace a raíz del Proyecto UNIDOS, en el que la Asociación Parkinson Madrid y la Asociación Madrileña de Neurología analizaron conjuntamente las necesidades asistenciales de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson llegando a importantes conclusiones como que el abordaje de la enfermedad debe ser establecido y organizado, que todo el personal sanitario debe saber qué hacer, cómo tratar y a quién dirigirse cuando está pautando a un enfermo de párkinson.

Las conclusiones de dicho proyecto fueron trasladadas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha mostrado su interés en ampliar la iniciativa poniendo en marcha la Mesa de Parkinson, en la que las tres instituciones participantes vamos a ahondar en la adopción de medidas que permitan la igualdad en el acceso a los recursos sanitarios que el sistema ofrece a los enfermos de párkinson.

Según declaraciones de Ana María Marín, presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, “me parece un logro enorme, es un gran hito, la Consejería pone en valor a los pacientes de párkinson, escucha sus necesidades, y ofrece junto con la visión de sus neurólogos alternativas para alcanzar una atención sanitaria adecuada a sus necesidades”.

Primer censo de afectados de la Comunidad de Madrid

Tras muchos años de solicitar a la Administración Pública un censo real de las personas afectadas por enfermedad de Parkinson en la Comunidad de Madrid, en 2018 ha llegado de la mano de la Consejería de Sanidad. Según el censo actualizado de la sanidad madrileña, el total de personas que padecen enfermedad de Parkinson en la Comunidad supera los 18.000, una cifra que va en aumento ya que, tal y como avanzaba recientemente la Sociedad Española de Neurología, el número de afectados de párkinson se incrementará en los próximos años hasta llegar a duplicarse en 20 años debido a las mejoras de las técnicas de diagnóstico.

A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo y la existencia de falsos mitos e ideas erróneas sobre su evolución y síntomas. El párkinson afecta a unas 180.000 personas en España, aunque no existe un censo estatal.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la lentitud de movimientos, la rigidez, la inestabilidad postural y el temblor en reposo, aunque la enfermedad también genera otros síntomas como trastornos del habla y síntomas no motores como ansiedad o depresión. A día de hoy no existe cura para el párkinson.