Madrid registra 1.000 nuevos casos de diagnóstico de VIH al año

Sanidad recomienda prácticas sexuales seguras, y responsables, entre otras medidas

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos.
Madrid registra 1.000 nuevos casos de diagnóstico de VIH al año
dom 01 diciembre 2019. 12.50H
El Registro Regional de Casos VIH/sida de la Dirección General de Salud Pública ha detallado que en los últimos diez años se han diagnosticado 10.256 infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid, alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año. 

El 44,3 por ciento (4.539) ha nacido fuera de España. El 86,8 por ciento son hombres y la media de edad es de 35 años. El 76,6 por ciento de los hombres adquirieron la infección vía hombres que tienen sexo con hombres y en mujeres el 91,2 por 

El 86,8 por ciento de los nuevos diagnósticos son en hombres


ciento adquirieron la infección por vía heterosexual.

La Consejería de Sanidad recomienda para prevenir esta infección que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables, y para ello resulta fundamental usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual.

Aconseja, además, en caso de que se hayan producido prácticas de riesgo, realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.


Red de pruebas rápidas


La Dirección General de Salud Pública coordina la Red de Pruebas rápidas de VIH en entornos clínicos y no clínicos que cuenta con 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y sífilis. En concreto, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95 por ciento) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44 por ciento). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.