Madrid refuerza sus hospitales con más profesionales ante el coronavirus

Según los sindicatos, contrata a más personal sanitario en el Carlos III y técnicos de laboratorio en varios centros

Profesional de laboratorio en el Servicio Madrileño de Salud.
Madrid refuerza sus hospitales con más profesionales ante el coronavirus
jue 27 febrero 2020. 19.00H
La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Madrid se ha celebrado este jueves con siete puntos en el orden del día. Si bien, a petición de los sindicatos, también se ha abordado el coronavirus en la región, donde hay cuatro casos positivos. Según han explicado a Redacción Médica las organizaciones sindicales, la Comunidad de Madrid ha asegurado que se ha contratado a más profesionales sanitarios ante la patología en la región.

El coordinador de Acción Sindical y Empleo de CCOO Sanidad de Madrid, Mariano Martín, ha explicado que la Comunidad les ha trasladado en la reunión que se ha reforzado con más personal el Hospital Carlos III por el coronavirus y que ha contratado a más técnicos de laboratorio para diferentes hospitales. Si bien, no les han dicho la cifra de nuevos contratos.

Amyts, otro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, ha explicado en su informe que ha pedido a la Administración que explique la situación de los profesionales que atienden las llamadas en el 112 y 061 de ciudadanos sobre coronavirus, que “están colapsados”. Hay “esperas excesivamente largas o incluso que no se llega a dar respuesta a las llamadas”.

Por ello, el sindicato médico ha reclamado “medidas urgentes” y un teléfono específico para estos casos, como el que ya disponen otros servicios de salud. Ha añadido que la Consejería de Sanidad les ha trasladado que va a implementar un número de teléfono.


Comisión Central con Salud Pública


Otra de las peticiones que se ha puesto sobre la mesa es la de una reunión urgente de la Comisión Central de Salud Laboral para abordar la prevención entre los sanitarios y los protocolos específicos para los profesionales. Precisamente, se ha acordado con los sindicatos que esta reunión se va a celebrar la semana próxima.

La Comunidad de Madrid ha elevado este jueves a cuatro los casos positivos por el coronavirus con dos nuevos que estaban ingresados en el Hospital de Torrejón, uno de ellos ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad. Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que en principio no son importados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.