Entre los objetivos del Gobierno regional está evitar que las gerencias de los hospitales del Sermas "compitan entre sí"

Madrid centraliza sus compras hospitalarias buscando ahorro y eficiencia
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


28 nov 2022. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid prepara una nueva estrategia para hacer más eficiente a su sistema sanitario público. Según ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes de toda solvencia dentro del Gobierno regional, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está articulando un modelo de compras de material, fármacos y tecnología sanitaria con una mayor centralización en la Consejería de Sanidad respecto a las gerencias hospitalarias, con el fin de abaratar costes y facilitar una mejor coordinación de todas las compras.

“La idea pasa por evitar que, en materia de compras sanitarias, los hospitales de la Comunidad compitan entre sí”, han matizado estas fuentes, que recuerdan que no por ello los hospitales quedarán totalmente centralizados en la Consejería de Sanidad. “Cada hospital mantendrá también su propio presupuesto y, por tanto, independencia económica”, explican a este diario. 

"Cada hospital mantendrá también su propio presupuesto y, por tanto, independencia económica"


Así, la región está desarrollando un modelo de compras donde la Consejería de Sanidad tendrá mayores competencias, articulado a través de la viceconsejería de Gestión Económica, que dirige Pedro Irigoyen. Modelo que exigirá a las gerencias de los hospitales de la región una mayor coordinación entre sí, al igual que una reforzada relación con la Consejería a fin de lograr un sistema de adquisiciones públicas más eficientes.

Modelo de compra centralizada en el Sermas


Ya el pasado 30 de octubre la Comunidad de Madrid aprobó en su Consejo de Gobierno el Acuerdo Marco para la adquisición centralizada de 187 lotes de medicamentos exclusivos para todos los hospitales públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud, con un valor de 2.648.171.222 euros y un plazo de ejecución de un año con posibilidad de prórroga por tres años más.

Una gran compra centralizada sobre la que la región ya expresó que tenía la intención de “homogenizar los precios de compra de los medicamentos de los todos los hospitales, disminuir la carga administrativa de los distintos centros de gestión del Sermas, evitando la licitación individual de cada producto por cada uno de los centros, y generar mayor eficiencia concentrando un mayor volumen de compra”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.