19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Madrid reclama cobertura sanitaria para quienes emigran más de tres meses

Casi 350.000 madrileños viven fuera de España

La iniciativa también solicita un Plan Estratégico de Emigración.
Madrid reclama cobertura sanitaria para quienes emigran más de tres meses
jue 16 junio 2016. 19.00H
La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley, con los votos a favor de toda la oposición, en la que insta al Gobierno regional a que pida al central que garantice la cobertura sanitaria a los españoles que permanezcan más de 90 días en el exterior.

La diputada socialista Mónica Silvana González ha indicado que el número de emigrantes madrileños ha pasado de 197.000 en 2009 a 344.000 en 2016 y que sólo el último año se fueron de la región más de 27.000 vecinos. Según ha explicado, esto se debe a la "tasa desorbitada de paro juvenil y a la precarización del mercado laboral". Así, el 48% de los emigrantes son menores de 35 años, consecuencia de que el desempleo juvenil haya pasado del 28 al 42% en los últimos años.

La iniciativa parlamentaria también solicita aprobar y desarrollar un Plan Estratégico de Emigración, Vinculación y Retorno dirigido a la población madrileña en el exterior, a través de las acciones de fomento del empleo, entre otras medidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.