Primaria reordenará recursos en función de las "plantillas disponibles" y para garantizar "vacaciones"

Madrid reagrupará sanitarios en los centros de salud para cubrir ausencias
Exteriores de un centro de salud.


08 jul 2020. 21.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Gerencia de Atención Primaria tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones.

Por su parte, en diversos municipios como es el caso de Leganés, El Escorial, San Fernando de Henares o Parla se ha alertado de propuestas de las direcciones de área relativas a adelantar a las 18 horas el cierre de centros de salud.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que durante el verano la Gerencia de Atención Primaria irá reordenando sus recursos sanitarios en función de las plantillas disponibles, de las "necesarias vacaciones" de los profesionales, de las situaciones de baja laboral y de las infraestructuras que garanticen circuitos diferenciados de Covid y no Covid.

Este año, además, está marcado por la concentración de las vacaciones en los meses de julio y agosto, por lo que todo ello unido "dará lugar que se reagrupen profesionales en un centro para facilitar la mejor atención sanitaria".


Cubrir la demanda asistencial


Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han agregado que la cobertura asistencial en Primaria sigue estando garantizada en toda la región, dando "el mejor servicio sanitario" en los centros.

Además, han subrayado que la Comunidad de Madrid acaba de realizar una primera fase de refuerzo del personal con la contratación de 737 profesionales de todas las categorías para los centros de salud, si bien se continúa desarrollando un plan de necesidades de recursos humanos en Atención Primaria.

No obstante, han recordado que a causa de la situación de pandemia por el coronavirus, se van a concentrar las vacaciones de los profesionales en julio y agosto, lo que origina que "en muchos dispositivos resulta muy difícil cubrir las sustituciones, especialmente con médicos de familia y pediatras, situación que se agrava en el entorno rural", un fenómeno "común en todas las autonomías".

Además, debido al Covid-19 la plantilla de Atención Primaria se ha visto afectada por las bajas laborales, y por lo tanto, se "acrecienta la dificultad de las sustituciones".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.