18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Madrid quiere una plantilla mínima de 2.500 investigadores sanitarios

Así como potenciar la marca Madrid con Biomad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid quiere una plantilla mínima de 2.500 investigadores sanitarios
mar 02 octubre 2018. 18.50H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este martes que pretenden que haya una plantilla mínima de 2.500 investigadores en la región y que se potenciará la marca Madrid en investigación, ya que está en fase de finalización el documento inicial de Biomad.

Así lo ha indicado el consejero durante su comparecencia en la comisión de Sanidad en Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos con el objeto de aclarar las "dudas" que existen, a juicio de la formación morada, sobre las Fundaciones de Investigación biomédicas adscritas a la Sanidad madrileña.

Los trabajadores que prestan servicios en estas Fundaciones conforman un conjunto "multidisciplinar de profesionales" entre los que se encuentran administradores de datos de ensayos clínicos, enfermeras de investigación, personal de apoyo administrativo y científico-técnico, personal de gestión e investigadores vinculados a proyectos de investigación y a convocatorias públicas de recursos humanos.

En el ámbito concreto de los investigadores, según Ruiz Escudero, la situación actual en la que se encuentran está "muy relacionada con los programas estatales de recursos humanos de los que proceden, por lo que sus retribuciones salariales pueden ser muy heterogéneas dentro de una misma fundación y entre fundaciones".

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha iniciado una serie de actuaciones para mejorar su situación como la elaboración de un Convenio Colectivo Marco para el conjunto de los trabajadores de las Fundaciones de Investigación; y en el establecimiento de un Modelo de Desarrollo Profesional para los investigadores de las Fundaciones de Investigación.

"Tenemos que darle un paso más a la investigación y ya está en fase de finalización del documento inicial de Biomad, que va a crear a la Comunidad de Madrid como una región en investigación donde vamos a sumar todas las fundaciones de investigación que tiene la propia consejería Sanidad junto con las del Estado y establecer un Marco adecuado para que de esa situación inicial de competición que tenían las propias fundaciones establecer un escenario de colaboración y tratar de llegar más lejos potenciando la marca Madrid", ha sostenido.

Asimismo, el consejero ha indicado que ahora lo que tienen que hacer es tratar de tener "una plantilla más estable" puesto que ya ha cambiado el perfil investigador ahora es igual de "importante el biólogo que mira al microscopio, el genetista como lo es el informático o como lo es el personal de gestión de apoyo". Para Ruiz Escudero, Madrid "no se puede quedar detrás" y, por ello, cree que se debe apostar por el modelo Biomad como bioregión investigadora.

"Tenemos que establecer una radiografía y cuál es la situación de los trabajadores y establecer los mecanismos para que esa estabilidad se produzca de manera real y para eso, hay que hacerlo potenciando a la marca de Madrid como región investigadora para que cada vez tengamos más proyectos. El objetivo, el óptimo sería por encima de los 2.500 investigadores de todas las áreas", ha señalado en declaraciones a los periodistas.


Convenio Programas Europeos


Igualmente, Ruiz Escudero ha señalado que ha firmado un Convenio de colaboración entre Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, la Consejería de Sanidad y la FIIBAP para crear una Unidad Técnica de Apoyo a Programas Europeos (creada el pasado mes de mayo), ubicada en esta Fundación, con el objetivo de potenciar la participación de los profesionales sanitarios de la región en programas europeos.

En cuanto al presupuesto destinado por la Consejería de Sanidad a las Fundaciones de Investigación Biomédica, en concreto, durante el pasado año se impulsó la convocatoria de ayudas destinadas a Programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en biomedicina con un presupuesto total de 25 millones de euros en tres años.

Del mismo modo, ha señalado que este año se ha impulsado la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de Programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en tecnologías con un presupuesto total de 36.000.000 euros en tres años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.