mié 05 septiembre 2018. 13.00H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
La Comunidad de Madrid invertirá 215 millones de euros en la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, un proyecto que corresponde a la fase 2 del Plan de Remodelación de este centro iniciado en 2004 y que se paralizó en 2011 tras la apertura del nuevo Centro de Actividades Ambulatorias.

En esta nueva fase se llevará a cabo la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y se modernizarán las áreas de Oncología Médica y Oncología RadioterápicaEl presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha presentado este miércoles el proyecto, enmarcado en el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la gerente del centro, Carmen Martínez de Pancorbo González. El subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital 12 de Octubre, Luis Mosquera, ha sido el encargado de explicar la maqueta donde se refleja el aspecto del hospital tras las obras.

Luis Mosquera subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital 12 de Octubre, muestra la maqueta de la ampliación al presidente Garrido, al consejero Ruiz Escudero y la gerente del centro, Martínez de Pancorbo.

Luis Mosquera subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital 12 de Octubre, muestra la maqueta de la ampliación al presidente Garrido, al consejero Ruiz Escudero y la gerente del centro, Martínez de Pancorbo. 

El nuevo edificio de hospitalización anunciado por Garrido contará con capacidad para 1.500 camas, 720 habitaciones (600 médico-quirúrgicas, 20 para psiquiatría de adultos, 40 individuales para pacientes obstétricas y 60 individuales para niños) y 40 quirófanos.

Estos últimos estarán complementados con áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos (más de 110 camas para adultos y niños, y 60 para neonatos), reanimación y cirugía mayor ambulatoria.


Nuevas áreas de Oncología y demolición de la Residencia General


Junto al nuevo edificio de hospitalización, la fase dos prevé la modernización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, para adaptarlas a las necesidades de los pacientes con cáncer, y la desaparición de la Residencia General, que será demolida.

De este edificio se mantendrá la base, que alberga a los laboratorios de Anatomía Patológica, Biobanco, Registro de Tumores y Salón de Actos, entre otras dependencias, que también serán reformadas.

Este plan no influye en el proyecto de ampliación y modernización del edificio de Urgencias, que comenzará este otoño. La Consejería de Sanidad confirma que se mantendrá en la ubicación que tiene actualmente, manteniendo su conexión con el helipuerto, situado en su cubierta superior, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias.

Enrique Ruiz Escudero,  Ángel Garrido y Carmen Martínez de Pancorbo en un momento del acto celebrado en el salón de actos del hospital.

Enrique Ruiz Escudero,  Ángel Garrido y Carmen Martínez de Pancorbo en un momento del acto celebrado en el salón de actos del hospital.


También será conectado al nuevo edificio de hospitalización. El edificio Materno-Infantil mantendrá también su ubicación actual aunque será conectado a las nuevas infraestructuras y podrá usarse para otros fines.

Plazos de ejecución


Según confirman a Redacción Médica fuentes oficiales, el borrador de la oferta de licitación está ya redactado y a falta de una sola firma para ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). De hecho, desde la Consejería de Sanidad aseguran que podría publicarse esta misma semana o la que viene.

Garrido confía en que el proyecto "esté adjudicado antes de las elecciones autonómicas", o sea, en el primer trimestre de 2019. El Ejecutivo prevé que las obras comiencen a finales del próximo año y que finalicen tras un periodo de 36 meses. De esta forma, el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el que trabajan más de 6.000 profesionales.

Enrique Ruiz Escudero y Ángel Garrido son recibidos por Carmen Martínez de Pancorbo a las puertas del Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre.


A la izquierda, Carmen Martínez de Pancorbo con Enrique Ruiz Escudero. A la derecha, Luis Mosquera junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad y Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, conversan con José Ramón Menéndez Aquino, director general de Gestión Económica-Financiera y de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad.


Juan José Bote, jefe de Prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, charla con Enrique Ruiz Escudero, Fernando Prados y Antonio Alemany momentos antes de la presentación del proyecto de reforma para el Hospital 12 de Octubre.


A la izquierda, Antonio Alemany con Luis Mosquera. A la derecha, Fernando Prados conversa con Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad.


Llegada de Ángel Garrido y Enrique Ruiz Escudero a los laboratorios centrales del Hospital 12 de Octubre.


Rafael Delgado, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, explica al presidente de la Comunidad de Madrid el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios del centro.


Ángel Garrido saluda al equipo de profesionales que trabaja en los laboratorios centrales del Hospital 12 de Octubre.


Una de las sanitarias inmortaliza en su teléfono la visita del líder del Ejecutivo regional al centro.


Foto de familia con los directivos del laboratorio del Hospital 12 de Octubre.


A la izquierda, Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, conversa con su rival político, Enrique Ruiz Escudero. A la derecha, Antonio Alemany con Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.


Fernando Prados, Jose Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Mónica García.


Foto de Familia de las autoridades con los jefes de Servicio y gerencia del Hospital 12 de Octubre.


Aspecto del Salón de Actos del Hospital 12 de Octubre en el momento de presentación del proyecto de reforma.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.