15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Madrid presenta alegaciones contra el decreto de sanidad universal

Ruiz Escudero ha reclamado más tiempo para estudiar el borrador con calma

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Madrid presenta alegaciones contra el decreto de sanidad universal
jue 19 julio 2018. 10.50H
Redacción
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha presentado las primeras alegaciones urgentes al borrador del decreto de sanidad universal del Ministerio y ha anunciado que las va a ampliar porque en Madrid no hay una pérdida de la universalidad en la asistencia a los inmigrantes.

Desde la Consejería han pedido al Ministerio una mayor "claridad y más tiempo para estudiar a fondo el borrador por las implicaciones legales que tendría asimilar como asegurado a cualquier persona que pise suelo español, no solo por el turismo sanitario sino también otro tipo de compromisos como por ejemplo en materia de dependencia", ha explicado el consejero.

Al mismo tiempo, Ruiz Escudero ha preguntado si "¿es realmente necesario este decreto?", y ha criticado el modo en el que recibieron la convocatoria del último Consejo Interterritorial y el borrador del decreto de universalidad, que en aquél momento "no sabíamos cómo iba a ser", ha apuntado el consejero.

Además, ha asegurado que: "Hemos pedido que amplíen el tiempo, porque ese decreto ley hay que estudiarlo mucho, tenemos que ver si invade otros reales decretos y veremos qué pasará con los ciudadanos europeos que vengan a España a intentar operarse de algo que resulte de alta complejidad y en su país no lo puedan hacer, son cuestiones que no tienen resueltas".

Finalmente,  el consejero ha criticado que el Ministerio no tiene claras de cuántas personas están hablado en el decreto, ya que en Madrid está "muy claro que tenemos resuelta la prestación sanitaria a personas en situación de irregularidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.