20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Madrid prepara una auditoría para conocer el estado de todos sus hospitales

La Consejería aborda una inversión total de 130 millones para mejorar las instalaciones también de centros de salud

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid prepara una auditoría para conocer el estado de todos sus hospitales
jue 02 marzo 2017. 11.50H
Olga Rodríguez
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea que ha encargado a su equipo una auditoría interna sobre el estado de las infraestructuras hospitalarias de la comunidad para conocer cuál es su estado. La misma auditoría debe evaluar el mantenimiento preventivo y correctivo que se realizan en ellas. Según el consejero, los seis grandes hospitales madrileños (La Paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa y el Clínico) tienen una antigüedad superior a los 40 años y las inversiones deben ser prioritarias.

En este sentido, y como ya anunció Sánchez Martos en la Asamblea del 9 de febrero, la Consejería ha elaborado un plan de actuaciones prioritarias 2017-2019 con un presupuesto de 130 millones de euros, el 70 por ciento de los cuales irá destinado a esos seis grandes centros hospitalarios. Para 2017, el presupuesto es de 32 millones de euros; 50 millones en 2018 y 48,8 en 2019.

En concreto, por hospitales, el Gregorio Marañón contará con 23,9 millones de euros, el 12 de Octubre con 25,9, La Paz con 17,2 y el Ramón y Cajal con 15,5. Además, el Clínico dispondrá de 5,6 millones y La Princesa de 10.

Gasto anual para mantenimiento

Además, estos importes 'extra' se suman al gasto corriente anual en materia de mantenimiento, que asciende a unos 50 millones de euros, según indicó el consejero en una comparecencia a petición del PSOE sobre la situación de los hospitales públicos de Madrid en lo relativo al mantenimiento arquitectónico y de las instalaciones.

El objetivo de este "cronograma" de actuaciones es "garantizar la seguridad de nuestros pacientes y de los profesionales en todos los centros hospitalarios de la comunidad", ha explicado Sánchez Martos. El consejero reconoció que había habido "problemas puntuales en algunos de los hospitales", pero reafirmó que "no han tenido consecuencias".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.