24 de marzo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Autonomías > Madrid

Madrid pondrá en marcha las obras de 9 centros de salud en 2017

Además se finalizarán las del centro de Mejorada del Campo y se iniciarán otros cinco proyectos de remodelación

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Madrid pondrá en marcha las obras de 9 centros de salud en 2017
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 10:40
La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha sido el sitio elegido para explicar los planes de la Consejería de Sanidad respecto a la construcción de centros de Atención Primaria a lo largo de este año. En total, 23 proyectos de construcción o remodelación de diferentes centros de salud madrileños. 

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, ha comparecido para resolver las dudas suscitadas previamente tras señalar que el presupuesto madrileño para este fin rondaría los 9 millones de euros, algo del todo insuficiente para los portavoces de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea, Carmen San José y Enrique Veloso, quienes pidieron la comparecencia de Pascual para detallar estos planes sobre Centros de Salud de la región. 

Según los presupuestos, hay 22 millones de euros más en este nivel asistencial, lo que deja un aumento de 9 millones para las obras señaladas, aunque esta cantidad es insuficiente para todos los proyectos que tiene entre manos la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, Pascual ha explicado que no todas las infraestructuras se concluirán este año, de manera que las partidas presupuestarias se dividirán entre varios ejercicios. En 2017, en concreto, se construirá el nuevo edificio del SAR de Mejorada del Campo, cuyas obras ya han comenzado, y será el único proyecto que finalice este año. 

Nuevos proyectos y reformas

Además, según ha explicado Pascual, se iniciarán los procedimientos para la construcción de nuevos centros de salud de Andrés Mellado, Baviera, Las Tablas, Montecarmelo, Fuencarral, Navalcarnero 2, Barrio Hospital en Fuenlabrada, Residencial Este en Parla y consultorio local de Pezuela de las Torres. 

Por otro lado, comenzará la redacción de los proyectos de los Centros de Salud de Arroyomolinos, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Butarque, Parque Oeste en Alcorcón, PAU 4 en Móstoles, Sevilla La Nueva, ampliación de El Molar y los consultorios locales de Valdeavero y Villalbilla. 

También tiene proyectado la Comunidad de Madrid las obras de reforma del Consultorio local de Villar del Olmo, de Collado Mediano, del Centro de Salud Cáceres, del Consultorio local de Miraflores de la Sierra y del Centro de Salud Villanueva de la Cañada. 

Pascual señaló además que se ha iniciado la tramitación administrativa para la aceptación de parcelas y actuaciones previas a la elaboración del proyecto del Centro de Salud Ensanche-Sur de Alcorcón.