Madrid pondrá a Lasquetty, exconsejero de Sanidad, al frente de Hacienda

Será el nuevo titular de la Consejería de Hacienda, según el diario El Mundo y Europa Press.

Javier Fernández-Lasquetty.
Madrid pondrá a Lasquetty, exconsejero de Sanidad, al frente de Hacienda
lun 19 agosto 2019. 10.20H
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty será el nuevo titular de la cartera de Hacienda del Gobierno regional. La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura, según ha adelantado el diario El Mundo y Europa Press.

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 como consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González.

Sin embargo, es un hombre fuerte en Génova al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Lasquetty regresa al Gobierno regional y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso, lo confirma la buena sintonía entre Génova y el Ejecutivo dirigido por Díaz Ayuso.

Trayectoria como consejero de Sanidad


En la Comunidad de Madrid fue consejero de Sanidad (2010-2014) durante los "peores años de la crisis económica", explican las mismas fuentes del PP, quienes destacan que trabajando "estrechamente con la Consejería de Hacienda pudo asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, a pesar de la fuerte caída de ingresos que padeció la Hacienda madrileña".


Asegura que fue consejero de Sanidad en "los peores años de la crisis económica"


"Durante estos años de contención del gasto los indicadores de calidad no se vieron perjudicados. Madrid es líder en indicadores sanitarios tanto a nivel nacional como europeo", han asegurado desde la formación. Lasquetty regresa al Gobierno regional y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso

Como consejero de Sanidad también fue responsable de la implantación de la Libre Elección de Médico y Hospital (2010), la apertura de 2 nuevos hospitales públicos (Torrejón y Móstoles) y 15 nuevos Centros de Atención Primaria, el impulso a soluciones tecnológicas: Historia Clínica Digital y Receta Electrónica, o el diseño y lanzamiento de concursos de compra centralizada de productos sanitarios, generando importantes ahorros.

No obstante, presentó su dimisión como Consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando se supo que un tribunal había ordenado la suspensión cautelar del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos. Desde el PP recalcan que año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido "era perfectamente acorde con la Constitución".

También ha sido consejero de Inmigración entre los años 2007 y 2010, secretario general de la Fundación FAES, y ha ocupado otras responsabilidades públicas como la de subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.