Madrid ofrece a los MIR pagar mejor la guardia y un plus de productividad

El Comité de Huelga MIR considera estas concesiones "insuficientes"

Un momento de la protesta MIR de Madrid del lunes 13 de julio.
Madrid ofrece a los MIR pagar mejor la guardia y un plus de productividad
sáb 18 julio 2020. 16.30H
El Comité de Huelga MIR y la Consejería de Sanidad de Madrid se reunieron este viernes tras la manifestación del 13 de
julio
. Según ha explicado este comité, la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas ha ofrecido un aumento del precio de la guardia y ha puesto sobre la mesa la creación de un complemento anual de “productividad”.

Sin embargo, estas concesiones siguen siendo "insuficientes" para el colectivo de médicos residentes, ya que el aumento del precio de la guardia "es menor" a lo que piden los MIR y el complemento anual "sigue alejado de solucionar la situación de precariedad". Además, "quedan varios puntos determinantes por tratar" para el Comité de Huelga MIR.

Entre estos puntos se encuentra el rechazo a implantar una paga extra, la ayuda al alquiler, los trienios, el abono de transporte, el complemento de formación, el complemento mensual o aspectos claves de la formación del residente. Asimismo, tampoco se ha tratado nada acerca de la jornada laboral ni la proporción de adjuntos por residentes, según ha señalado el Comité.

“Le hemos dicho que no queremos que nuestro salario dependa de las guardias y hemos insistido en la creación de un complemento mensual que reciban todos los residentes por igual (muchos no hacen guardias o hacen pocas), ya que de entrada nos están rechazando todos esos complementos y ayudas que se pedían (paga extra, abono, ayuda al alquiler…)”, han reclamado desde el Comité de Huelga MIR.


Ligero avance pero insuficiente


Esta reunión supone "un ligero avance en las negociaciones pero insuficiente". En este sentido, el Comité de Huelga MIR señala que se sigue por debajo de lo que piden, a la vez que demandan que las propuestas sean firmes y que vengan con un compromiso público para dar un paso atrás con la huelga. Los residentes han agradecido que el tono de la Comunidad de Madrid haya cambiado.

Sin embargo, este próximo lunes 20 de julio se celebrará una nueva protesta a favor de estas mejoras: a las 08:00 horas frente a los hospitales madrileños; y a las 10:00 horas una marcha que irá desde la calle Sagasta 6 (sede de la Dirección General de RRHH del Sermas) hasta la Puerta del Sol. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.