Madrid y los MIR llegan a un preacuerdo: 14% más de sueldo y pagas extra

Tras pactar las medidas, se ha desconvocado también la huelga en la que sería su quinta semana de protestas

Imagen de una de la reuniones mantenidas entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los MIR.
Madrid y los MIR llegan a un preacuerdo: 14% más de sueldo y pagas extra
lun 10 agosto 2020. 18.10H
Las Consejerías de Sanidad y de Hacienda de la Comunidad de Madrid y los representantes de los MIR han alcanzado este lunes un preacuerdo que pone punto final a las huelgas convocadas por los médicos residentes, que esta semana entraría ya en su quinta semana de protestas, tras varios encuentros previos entre ambas partes para abrir así la puerta a una etapa de diálogo más sosegado.

En concreto, se han acordado mejoras en tres ámbitos: retributivo, formativo y organizativo. En el primero de ellos, se ha previsto el aumento del sueldo base de los médicos residentes del 14 por ciento a través de dos vías. La primera de ellas se trata de un complemento único de 460 euros para todos los MIR que desempeñe su función en el Servicio Madrileño de Salud. Mientras, la segunda se trata de un complemento de grado de 120 euros para todos los residentes, desde los R1 a los R5, según fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

También se ha concretado, a todos aquellos MIR que están actualmente en activo, el abono completo con carácter retroactivo a este mismo año de la paga extra, cuya cantidad había sido reducida a la mitad desde el año 2011, según fuentes de CCOO a este periódico.


Mejoras formativas organizativas


Respecto a las mejoras formativas, se ha comprometido la mejora del acceso a cursos de formación continuada (hasta ahora solo disponibles para adjuntos), determinar las horas semanales de formación (pendiente de determinar en septiembre) y asegurar la asistencia a congresos, según el sindicato.

A nivel organizativo, se ha fijado que se ha de librar los sábados (a partir del 7 de septiembre), el fin de las listas de incidencias en las guardias, se suprimen las denominadas “camas calientes” y se fija librar guardias con penalización en los servicios que no se haga.

Para Sanidad, este preacuerdo supone “un avance importante que no se producía desde hace una década para que los MIR trabajen en unas mejores condiciones y que así puedan ofrecer un mejor servicio a todos los madrileños”, según las declaraciones del consejero Enrique Ruiz Escudero tras la reunión.

Asimismo, el presidente del Comité de Huelga MIR, Diego Boianelli, ha expresado la conformidad de los residentes porque "parece que la Comunidad tiene una voluntad de seguir negociando en septiembre el resto de medidas" que han reclamado y que, a su juicio, necesita el colectivo para mejorar las condiciones laborales.


El origen de la huelga MIR


Las protestas se iniciaron porque, según explicó un portavoz del Comité de Huelga a este periódico al inicio de las manifestaciones, los residentes consideraban que sus condiciones laborales no eran óptimas, algo que se ha atenuado con la crisis del coronavirus Covid-19, en la que, entre otros aspectos, han tenido que dormir en "camas calientes", con más riesgo de contagio.

Pero no sólo reclamaban mejores condiciones laborales, sino que la huelga también tenía como propósito expresar su descontento tras presentar un preacuerdo de convenio MIR a la Consejería, y el cual tenía visos de convertirse en el primero de España, y no recibir respuesta por parte de Sanidad, según los representantes de los médicos residentes. En él se contemplan medidas para fomentar el papel formativo de los jóvenes médicos, como una ratio máxima de cuatro residentes por cada adjunto físicamente presente, de los cuales, solo uno de los residentes podrá ser de primer año.

Sin embargo, el propio Ruiz Escudero ya insistió en reiteradas ocasiones en que “el desarrollo de un convenio laboral para los MIR no es necesario desde el punto de vista legal, porque hay marco general normativo que regula esta relación laboral. Sin embargo, este régimen jurídico no impide la posibilidad de llegar a acuerdos” como el alcanzado este mismo lunes y sobre el cual el Gobierno madrileño ya se había mostrado predispuesto durante los últimos días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.