"Esto va a reducir muchísimo el tiempo de espera", según ha explicado Isabel Díaz Ayuso

Madrid inicia en diciembre la telemedicina en disciplinas como Dermatología
Isabel Díaz Ayuso.


17 nov 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la telemedicina en centros públicos a partir del próximo mes de diciembre en disciplinas como la Dermatología "porque es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles" y, además, porque "esto va a reducir muchísimo el tiempo de espera", según ha explicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"También va a servir para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos porque en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando", ha explicado en una entrevista en Antena 3. De esta manera, el Ejecutivo madrileño quiere incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y respaldado a los médicos, a los que se les agiliza la atención.

En algunos casos, "se puede perfectamente tratar así y lo vamos a poner como experiencia piloto a ver qué tal funciona y después llevarlo a otras disciplinas médicas y patologías si con dermatología ha funcionado bien". Ayuso ha recalcado qeu se trata de algo pionero, que "no se había hecho nunca en este país y con la tarjeta sanitaria virtual, que además ya lleva incorporado los test de Covid, las recetas y dentro de poco el historial médico". Es decir, "con tu móvil llevas toda tu situación sanitaria encima y esto va a agilizar muchísimo la calidad asistencial".


Madrid anuncia cribados masivos en Navidad


La presidenta también ha indicado que la Comunidad de Madrid estudia que se haga de nuevo cribados masivos en Navidad para evitar contagios de Covid-19 en las reuniones familiares. "De cara a las Navidades yo voy a seguir ahondando en la necesidad de volver a los test porque es verdad que hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás". 
Por eso, va a solicitar pedir ayuda a las empresas para que antes de las cenas y las comidas típicas de Navidad testeen a todo su personal y "también vamos a ver si podemos hacer cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo, cuando hay mayores en las mismas sepamos que estamos protegidos", ha anunciado.

Actualmente, el 80 por ciento de los que se están contagiando no están vacunados y dentro de esos contagios, el 80 por ciento que no está vacunado enferma mucho o fallece, es decir, la vacuna es la solución siempre. Así, la Consejería de Sanidad está estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años pero es una decisión que luego no nos compete* a nosotros y que tendrá que ser el propio Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento quién decida si se pone o no.


Teledermatología, un complemento de la consulta presencial


La telemedicina ha dado pasos de gigante en los últimos años gracias al test forzado que ha supuesto mantener la asistencia sanitaria durante la pandemia. Sin embargo, este “banco de pruebas” también ha llenado de argumentos a los detractores de un método que aún está en una fase inicial en la especialidad de Dermatología frente al desarrollo realizado en otras especialidades. Tanto es así, que desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lo ven más como un complemento que como una solución única.

“La teledermatología es viable, pero tiene sus limitaciones”, asegura Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral y coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV.  El especialista tiene claro que, de momento, no sustituye en todos los casos a la consulta presencial. De hecho, en muchas ocasiones sirve como un primer paso que desemboca en la consulta presencial. “La presencial es la mejor consulta  porque el clínico tiene delante la lesión, no solo ante sus ojos, sino que puede tocar, pellizcar, biopsiar, o utilizar otras herramientas”, detalla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.